DUBLIN
Durante el encuentro de Jefes de Estado que tendrá lugar en Bruselas hoy, los primeros ministros irlandés, Bertie Ahern, y británico, Tony Blair, mantendrán una reunión para ultimar los detalles de su nuevo plan de reinstaurar la Asamblea norirlandesa lo antes posible, tras lo cual será necesario un acuerdo en la vuelta a un ejecutivo multipartidista. De acuerdo con manifestaciones de la oficina de Blair, Downing Street, si ambas administraciones alcanzan un acuerdo en Bruselas, los dos líderes podrían viajar al norte de Irlanda, posiblemente el 6 de abril, para presentar esta nueva iniciativa.
Ahern explicó el pasado miércoles que aspiraba a que esta Asamblea fuera totalmente operativa, y no tan sólo una cámara de discusión, como plantea el DUP, propuesta a la que se oponen Sinn Féin y el nacionalista SDLP.
Esta iniciativa intentaría forzar un acuerdo de los unionistas con los republicanos en la formación de un ejecutivo con representación de los partidos mayoritarios lo antes posible, y responder a las demandas del DUP de que la asamblea sea reinstaurada antes que el ejecutivo a la vez que respaldando la exigencia de Sinn Féin de respeto al marco del Acuerdo de Viernes Santo.
Se espera que el nuevo plan de Londres y Dublín incluya un mecanismo alternativo en caso de que seis semanas después de la reinstauración de la Asamblea no se haya alcanzado acuerdo para la creación del ejecutivo.
El Acuerdo de Viernes Santo estipula que la Asamblea debe elegir un ejecutivo seis semanas después de su primera reunión, y se especula que Londres y Dublín están buscando alguna manera de extender este periodo, pero aún no se ha aclarado cómo lo harán.
Durante su intervención ante el parlamento irlandés el pasado miércoles, Ahern afirmó que «se debe fijar un periodo de tiempo, ya que no habría razón para intentar plantear un ejecutivo inoperativo e inefectivo durante un largo plazo de tiempo. No se podría alcanzar acuerdo sobre ello y ni el gobierno irlandés o británico lo desean».
Sin embargo, para el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, las declaraciones de Ahern no resultan satisfactorias. «No me han impresionado lo que se ha dicho. Queremos ver acciones», exigió Adams.
El líder republicano reiteró que no puede existir una Asamblea provisional cuyos poderes no fueran los mismos que la creada por el Acuerdo de Viernes Santo. En opinión de Adams, «hay una Asamblea creada por el Acuerdo, por la que votó la gente, que funcionó durante una temporada, que era popular y relativamente eficiente cuando funcionó y es ahí donde el gobierno necesita estar», añadió.
«Intolerancia unionista» y «extremismo islámico»
Políticos unionistas han reaccionado con furia ante comentarios de Blair, que comparó la «intolerancia unionista» con el «extremismo islámico» durante un discurso en el que defendió la presencia británica en Afganistán e Irak. El DUP le acusó de calumniar a la comunidad protestante.
Por su parte, la Policía irlandesa ha obtenido una orden judicial para hacerse con el millón de euros que hallaron durante un registro de la propiedad de Thomas Murphy, al que se vincula con el IRA. -