GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-03-24
Valdo se perderá el resto de la temporada por una lesión renal
·El centrocampista rojillo se ha sometido a dos intervenciones quirúrgicas

IRUÑEA

El triunfo en el derbi y el consiguiente regreso a la segunda plaza de la clasificación se cobró su peaje con la grave lesión de Valdo, que tuvo que someterse a dos intervenciones quirúrgicas entre la noche del miércoles y la jornada de ayer, y que ya no podrá jugar hasta la próxima temporada.

El jugador leonés sufre, concretamente, un «traumatismo renal derecho cerrado con rotura parcial de la vía excretora por lesión de la unión pielo­ureteral derecha». En un lenguaje más comprensible, la zona afectada es la uretra, que transporta la orina desde el riñón a la vejiga. Una lesión «sumamente rara y muy infrecuente», tal y como reconocía ayer el médico que realizó las dos operaciones Javier Aldave.

La larga noche de Valdo comenzó en la segunda parte del derbi cuando, en una acción fortuita, cayó al suelo. Todo parece indicar, según explicó el médico de Osasuna Patxi Cipriain, que habría caído sobre su propio codo, provocándose así un traumatismo. Un traumatismo cerrado, sin herida, lo que hizo que los servicios médicos no se percatasen de la gravedad de la situación hasta que comprobaron que el jugador, retirado en camilla del terreno de juego, mostraba síntomas muy preocupantes como dolor abdominal, vómitos e incluso desorientación

Así las cosas, fue inmediatamente trasladado a la Clínica San Miguel, donde se le realizaron diversas pruebas ­analisis, TAC abdominal y craneal­ y se le diagnosticó «traumatismo renal derecho cerrado y urinoma perirrenal». En consecuencia, fue intervenido quirúrgicamente a las dos de la madrugada, cuando se le realizó una «pielografía retrógrada derecha y cateterismo ureteral».

Sin embargo, según explicaron ayer los médicos que se encargan de su tratamiento, la evolución de la dolencia hizo necesaria una nueva operación, en este caso con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. De esta manera, a mediodía de ayer Valdo fue trasladado al Servicio de Urología del Hospital de Navarra, donde se le sometió al procedimiento endoscópico previsto.

Tras el habitual paso por la Unidad de Reanimación, el jugador leonés fue trasladado a la planta de Urología, donde recibe tratamiento antibiótico y anestésico. En función de su evolución, podrá regresar a su domicilio entre el sábado y el lunes, donde seguirá con su recuperación, que se confía completa. Los terrenos de juego deberán aguardar bastante más, ya que, en principio, se ha previsto un período de baja de entre ocho y doce semanas. Es decir, Valdo se perderá lo que resta de temporada.

Lesión rara

El equipo médico encargado del tratamiento de Valdo compareció en la tarde de ayer ante la prensa para explicar los pormenores de la lesión, que no dejará secuelas ni en el plano personal, ni en el deportivo.

Una lesión, en palabras del doctor Javier Aldave, «sumamente rara y muy infrecuente. Se ha optado por una cirugía mínimamente invasiva ­explicó­, tras la cual se espera que en una, dos o tres semanas la zona quede regenerada. En la segunda intervención se ha procedido al recambio del catéter ureteral derecho “doble J”, que será retirado en cuatro semanas en la unidad de citoscopia con anestesia local. Con esta cirugía conservadora se ha preservado el riñón y éste sigue trabajando al cien por cien. Su recuperación será total y no tiene porque tener ninguna secuela alguna ni en su vida deportiva ni en la personal», descartó.

Por otra parte, el jefe de los servicios médicos de Osasuna Jorge Fernández de Prado, quiso agradecer en nombre de la entidad rojilla y de la familia del jugador «lo bien que hemos sido tratados tanto en la Clínica San Miguel así como en el Hospital de Navarra. Quiero dar las gracias, especialmente, al Dr. Aldave», subrayó.



Milosevic y Marcelo Sosa, disponibles para San Mamés
GARA

IRUÑEA

Valdo es, a día de hoy, el único ocupante de la enfermería rojilla, después de que Savo Milosevic y Marcelo Sosa recibieran ayer el alta médica.

El serbio reconoció ayer que podía haber acelerado la recuperación de su sobrecarga muscular para enfrentarse a la Real pero, con prácticamente toda la plantilla disponible, el cuerpo técnico y el propio jugador decidieron apostar por la prudencia y reservar su regreso para el derbi de San Mamés. No es el caso de Marcelo Sosa, deseoso de volver a vestirse de corto después de que una lesión en su rodilla izquierda le haya hecho perderse los nueve últimos partidos.

Ambos estarán disponibles para enfrentarse al Athletic, cosa que no podrán hacer Puñal y Cuéllar. Ambos vieron el miércoles su quinta cartulina amarilla, por lo que han sido sancionados con un partido.

Javier Aguirre podría ofrecer alguna pista respecto a sus sustitutos ­si es que no adelanta el once directamente­ en el último entrenamiento de la semana, que dirige a partir de las 10.30 horas.

Próxima jornada

Por otra parte, Osasuna adelantó ayer que el choque correspondiente a la 31ª jornada, que le enfrentará al Getafe en el Reyno de Navarra, se disputará el próximo domingo 2 de abril, a las 17.00 horas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Del titular grueso a la letra pequeña
Euskal Herria
«Estamos al inicio de un camino que sigue necesitando compromisos»
Euskal Herria
El juez cita el miércoles a Otegi, para quien el fiscal mantiene su petición
Euskal Herria
«Ahora nos toca trabajar a nosotros, no podemos dejárselo a los políticos»
Kultura
Fallece el realizador Eloy de la Iglesia en un hospital de Madrid
Kirolak
Bakero toma el relevo de Arkonada
Euskal Herria
La Unión Europea da su respaldo a Zapatero para «buscar una solución al largo conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea