Diez toneladas de disco óptico para reciclar
Sarbide SA, Haizelan Besaide sociedad cooperativa, Recycling Plast SL y el centro tecnológico Gaiker-IK4 están desarrollando un proyecto de I+D para la gestión integral de discos ópticos fuera de uso. El proyecto se desarrolla, inicialmente, en Bizkaia y en el mismo toman parte instituciones como la Diputación y entidades como la UPV. Prevén recoger diez toneladas de disco óptico en un año.
El policarbonato es un material con muchas prestaciones que comenzó a fabricarse en los años 50. Se utiliza para carcasas, ordenadores, puertas, farolas, marquesinas... y también para discos ópticos, tanto CD, cmo CD-R o DVD. En la actualidad se producen en el mundo 1.000 toneladas de policarbonato diarias. El 39% de esta producción se destina a la automoción; un 29,5% a la electricidad y la electrónica; el 20% se dirige a los discos compactos, CD-R y DVD; y el 7% se destina a la fabricación de pequeños electrodomésticos. Los datos los ofreció Diego Laiseka, de Reciclyng Plast SL, ayer, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto. Goyo Cardiel, de Sarbide SA, ofreció asimismo cifras referidas a los discos ópticos, como la que habla de que los producidos en el Estado español en un solo día, puestos unos sobre otros, alcanzarían una altura similar a la del Aconcagua sobre el Everest. En 2005 se fabricaron en el mundo 36.000 millones de unidades de disco óptico en todas sus modalidades, mientras que en el Estado español se fabricaron 390 millones de unidades. Datos y cifras con las que intentaron dibujar el problema de un producto que, al desecharse, acaba, en la mayoría de los casos, siendo amontonado en los vertederos.
Reutilización elevada
Sus posibilidades de reutilización son muy elevadas. Dorleta Guarde, de Gaiker-IK4, fue la encargada de explicar el proceso por el que separan y limpian la matriz plástica principal de los discos ópticos, separada de la tinta y de otras sustancias, para su posterior trituración y selección previa a disponer nuevamente de materia prima de nuevo policarbonato para fabricar nuevos productos. Javier Sánchez, de Haizelan Besaide sociedad cooperativa, explicó, por su parte, que durante 2005 desarrollaron varias experiencias piloto de recogida selectiva, dando servicio a distintas empresas. La iniciativa se plantea ahora a mayor escala, pretendiéndose recuperar el residuo post-consumo de empresas y entidades, inicialmente en el ámbito de Bizkaia. Lankopi, Kopiak, Euskolor, Cianoplan, Goya, la Diputación, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la Universidad de Deusto, la Cámara de Comercio o la SGAE, entre otras, se han adherido a la campaña que consiste, fundamentalmente, en la recepción de un contenedor de recogida específico que se ubicará en las entidades adheridas, un tríptico explicativo, una página web y una mascota, la canguro Cederika. Los promotores pretenden llegar hasta el usuario particular, pero, de momento, éste tendrá que llevar sus discos inservibles a los contenedores situados en los lugares señalados. Sánchez adelantó, asimismo, que trabajan en la actualidad la posibilidad de recogida en los 500 centros de enseñanza existentes en este herrialde. También desveló Sánchez que, inicialmente, el proyecto I+D cuenta con una subvención del Ministerio español de Medio Ambiente, aunque el planteamiento es que sea por sí viable económica y medioambientalmente. Se contempla la validación de los materiales recuperados en el mercado, «con ayuda de los destinatarios finales, las empresas transformadoras, abriendo así nuevas vías de aplicación a los materiales recuperados». La iniciativa asegura garantizar la confidencialidad de los contenidos, ya que «las empresas que teman por la confidencialidad de los datos recogidos en los discos ópticos destinados al reciclaje, podrán solicitar una máquina de destrucción de datos que impide que los soportes puedan ser leídos». -
ZAMUDIO
|