Les Luthiers juegan sobre seguro con una antología de sus mejores números
Hacen un humor que tiene que ver más con lo humano que con las circunstancias, lo que equivale a decir que es un humor que no pierde actualidad. Ese rasgo explica que el quinteto argentino pueda llenar las mejores salas del mundo con piezas de hace 25 años, como lo hacen en «Las obras de ayer», que estos días presentan en Iruñea y que pasearán por las capitales de Hego Euskal Herria.
DONOSTIA
El quinteto argentino Les Luthiers regresa a Euskal Herria con una selección de sus mejores representaciones, titulada “Las obras de ayer” y que recoge piezas de espectáculos tan lejanos en el tiempo como “Mastropiero que nunca” o de éxitos más recientes como “Unen canto con humor” y “Todo por que rías”.Uno de los componentes del grupo, Daniel Rabinovich, dijo que han querido «apostar sobre seguro», porque la mayoría de los números que presentan ya se han convertido en clásicos, aunque hay espectadores de nueva hornada que los consideran como novedades. «Eso, además, nos ha permitido ahorrar un nuevo espectáculo», apostilló Jorge Maronna desde la otra esquina de la mesa. La propia presentación del espectáculo ante la prensa se convirtió en un derroche de humor, con constantes cruces de chistes y alusiones al repertorio del grupo. Están en Iruñea (Baluarte, 20.00) ayer, hoy y mañana; representarán el espectáculo en el Kursaal (el domingo a las 20.00 y el resto a las 21.00) los días 26, 27, 28 y 29; viajarán a Gasteiz (Buesa Arena, 21.00) el día 31 y a Lizarra (Polideportivo Tierra Estella-Lizarra, 21.00) el 2 de abril y finalizarán la gira vasca en Bilbo (Palacio Euskalduna, el domingo a las 20.00 y el resto a las 21.00) los días 6-7- 8 y 9 de abril. Utilizan los instrumentos informales que son un sello característico del quinteto.
Un humor inteligente
J.A.
DONOSTIA A comienzos de los años sesenta se desarrolló en Argentina y especialmente en Buenos Aires una intensa actividad coral universitaria. Cada facultad tenía su coro y los actuales miembros de Les Luthiers cantaban en uno de ellos, hasta que en 1965 participaron como grupo en un festival. Irrumpieron con tal fuerza en el panorama internacional del music hall que muchos consideran que modificaron muchas de la leyes que hasta entonces se consideraban inamovibles en el género. Desde entonces han venido produciendo un nuevo espectáculo cada tres o cuatro años. Hace tres años, decidieron realizar una selección.
|