DONOSTIA
Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer
una enmienda transaccional de PNV, EA, PSE-EE y Ezker Batua en la que condenaron el «golpe de estado fascista de 1936 y la cruel dictadura a que dio lugar». Asimismo, instaron al Gobierno de Lakua y al resto de instituciones de la CAV a colocar, como homenaje, monumentos, estelas funerarias o símbolos en «los lugares más significativos» en los que hubo fusilamientos colectivos, enterramientos en fosas comunes o hechos bélicos relevantes.
En la proposición, que contó con los votos en contra de
PP y la abstención de Aralar, las Juntas mostraron su preocupación porque tras
la dictadura no se llevaron a cabo «medidas de carácter político, económico o cultural» para recuperar la memoria de «los perdedores de la Guerra Civil».
Además, apostaron por «sentar las bases para una efectiva reconciliación de todos los vascos con su pasado de cara un futuro de civilizada y pacífica convivencia».
En esta línea, apoyaron las medidas adoptadas por el Gobierno de Gasteiz y la Sociedad de Ciencias Aranzadi para localizar fosas comunes e instaron a las instituciones de la CAV a «des- tinar cuantos medios técnicos y económicos sean necesarios para atender a nuevas solicitudes de localiza- ción e identificación de cadáveres, así como para que sean puestos a disposición de sus familiares».
También instaron al Gobierno de Madrid a adoptar las medidas necesarias para «superar los obstáculos y trabas de todo tipo que siguen existiendo para acceder a los archivos y documentos de aquella época».
Las Juntas consideraron «necesario y urgente el reconocimiento político, social y ético de las personas y colectivos» que padecieron el alzamiento militar del 18 de julio de 1936.