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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-24
Nafarroa inicia un «plan de choque» contra accidentes
·Además de la N-121, las medidas afectarán a la N-232, AP-68 y N-134

La Guardia Civil informó que pondrá en marcha, en los próximos meses, un «plan de choque» que tiene como objetivo disminuir la siniestralidad en las carreteras de Nafarroa. Anunció que otras iniciativas también serán puestas en marcha en las carreteras de Ipar Euskal Herria.

IRUÑEA

La Guardia Civil de Tráfico ha diseñado un «plan de choque» para disminuir la siniestralidad en las carreteras, que ya ha sido puesto en marcha en la N-121-A y continuará a partir de abril en seis vías de La Ribera.

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, afirmó que «ponemos todos los medios a nuestro alcance», y lo argumentó señalando que el total de muertes en accidentes viales ha descendido desde el año 2000 en un 39%, y en un 33% en lo que a las carreteras interurbanas se refiere. Aun así, señaló que los controles y las sanciones se mantendrán, ya que «somos mejores conductores cuando tenemos presente la amenaza de la multa».

Carlos Pérez, comandante de Tráfico, señaló que «el objetivo no es sancionador», sino que se intenta que la presencia de agentes «llame la atención del usuario y que éste asocie esta vía a una vigilancia, por ser peligrosa».

A partir de abril, el «plan de choque» será puesto en marcha en seis nuevos viales de La Ribera, los considerados como «los lugares de mayor incidencia de accidentes»: la N-232, la AP-68, la N-134 y la N-121 (Iruñea-Tutera).

Sin embargo, varias iniciativas tendrán también continuidad en las carreteras de Ipar Euskal Herria, por lo que Pérez señaló que en éstas colaborarán con la Gendarmería del Estado francés. A modo de ejemplo, citó la campaña sobre el uso del cinturón y la de control de alcohol y drogas.

Precedente en la N-121-A

El plan de choque ya ha sido puesto en marcha en la carretera N-121-A porque, como lo recordó Carlos Pérez, esta vía, que el año pasado se saldó con 14 víctimas mortales, es «uno de los principales focos de accidentabilidad» en Nafarroa.

Explicó que un estudio detallado de cada accidente llevó a la conclusión de que el exceso de velocidad y la distracción de los conductores fueron los causantes de la ma- yoría de los siniestros. Asimismo, quedó probado que a pesar de que el tráfico pesado supone un 20% del tráfico, este tipo de vehículos están presentes en un 70% de los accidentes.


 
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