Villepin deja en manos de sus diputados la crisis de los CPE
La responsabilidad de buscar una salida a la crisis de los Contratos de Primer Empleo (CPE) quedó ayer en manos de los parlamentarios de la gobernante UMP, que prepararán una proposición de ley para modificar sus puntos más polémicos. Esta decisión fue adoptada en la reunión que mantuvieron ayer con Villepin.
PARIS
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, indicó ayer, tras la reunión mantenida con los responsables de la UMP, que una proposición de ley en torno a los Contratos de Primer Empleo (CPE) será discutida «lo más rápidamente posible» en el Parlamento galo.Al término del encuentro que mantuvieron Villepin, el líder de la UMP y ministro de Interior, Nicolás Sarkozy, y los presidentes de la Asamblea francesa, Jean-Louis Debré, y del Senado, Christian Poncelet, Sarkozy afirmó que los responsables de la mayoría conservadora están «todos de acuerdo» en la «línea estratégica» a seguir para intentar salir de la crisis generada por la reforma laboral impulsada por Villepin. Esa línea pasa por la presentación de una proposición de ley para modificar el CPE por parte de los dos grupos parlamentarios de la UMP en la Asamblea y en el Senado, cuyos jefes Bernard Accoyer y Josselin de Rohan, respectivamente, también asistieron a la cita.
Apertura de diálogo
Pero antes de depositar «lo más rápido posible» el nuevo texto, Accoyer y de Rohan tratarán «inmediatamente», de «abrir un diálogo, un intercambio con todas las organizaciones sindicales, socio-profesionales y de jóvenes que deseen participar» en su elaboración. «Será sólo después de ese intercambio, de ese trabajo, que propondremos esa proposición de ley», dijo Accoyer, tras rehusar dar una fecha, aunque pretenden que esté aprobada en abril o mayo. El objetivo es tratar de abrir lo que Sarkozy llamó un «diálogo lo más profundo posible» con los sindicatos de trabajadores y de estudiantes, cuyo profundo malestar no logró desactivar el presidente, Jacques Chirac, en su mensaje del viernes, que indicó que se harán modificaciones en los puntos más criticados de estos contratos: los dos años de prueba y el despido sin justificación. Tras la «sabia» decisión de Chirac, en palabras de Sarkozy, ahora hace falta que «todo (la protesta) se detenga lo antes posible, que los estudiantes puedan volver a estudiar, que los alumnos vuelvan a los institutos y que se pueda retomar las condiciones de un diálogo profundo sobre la base de lo que dijo» el presidente. «Que todos los que quieren verdaderamente el diálogo agarren la mano del diálogo», señaló. Pero ahora la prioridad de los sindicatos y de las organizaciones estudiantiles se centra en la preparación de la quinta jornada de huelga y manifestaciones del martes, en la que esperan una movilización histórica. «Incomprensible», «inaceptable», «grotesca» e «irresponsable» fueron algunos de los términos con los que sindicalis- tas y estudiantes rechazaron unánimemente lo dicho por Chirac, que la oposición calificó de «alucinante» y «alambicada».
Iniciativa por la derogación
PARIS
El líder del PSF, Francois Hollande, anunció ayer que los
parlamentarios de su grupo van a presentar también en los próximos días una
proposición de ley, en este caso para pedir la derogación de los Contratos de
Primer Empleo (CPE) y de los Contratos de Nuevo Empleo (CNE). El objetivo de
esta iniciativa es responder a la promulgación por parte del presidente, Jacques
Chirac, de la ley de igualdad de oportunidades, uno de cuyos artículos incluye
los CPE, así como al encargo recibido ayer por los parlamentarios de la UMP.
Hollande subrayó que «la única manera de salir de la crisis es suprimir los
CPE».
Kulturarteke eskolaren erronkaren aurrean
Gema ZUBIAURRE STEE-EILAS
EAEko ikasleen %4 inguru eta Nafarroakoen %8 guraso atzerritarren seme-alabak
dira. Ikasle etorkinen etorrerak are ageriago egiten ditu gure hezkuntza
sisteman konpondu gabeko arazo zaharrak: erantzun eraginkorrik eza ikasle
desberdinentzat, hau da, klase ertainaren balio eta itxaropenetara egokitzen ez
direnentzat (baztertuak izateko arriskuan bizi direnak, hezkuntza premia
bereziak dituztenak, eta beste etnia batzuetakoak, bereziki ijitoak), eta
horientzat eskola porrota saihestu ezinezkotzat hartzen da eskolaren esparruan;
ikasleen matrikulazioa irakaskuntza publi- koan eta pribatuan; hizkuntza
ereduak. Hartara, 2005-06 ikasturteko datuek egoera kezkagarria dela berresten
dute: ikasle etorkinak irakaskuntza publikoan (ikasle etorkinen %70 eta %80
bitartean) eta A ereduan (%50 inguru) metatzen dira.
Egoera horrek administrazioari neurri zorrotzak exijitzera behartzen gaitu:
ohiko epetik kanpo matrikulatzen diren ikasle etorkinentzako
matrikulazio batzordearen funtzionamendua errotik aldatu: irizpide argiak eta
kudeaketa gardena izanik, zona bakoitzean diru publikoez mantendutako ikastetxe
guztiek beren auzoko ikasle etorkinen portzentaje berdina edukitzera ailegatu
beharko ziren. Bide horretan, hezkuntza premia gehien dituzten ikastetxeak egoki
hornitu beharko dira baliabidez.
hizkuntza ereduen birmoldaketarekin batera, euskara irakasteko
errefortzuko irakasleen plaza gehiago sortu behar dira ikasle etorkinen
matrikulazioarekin batera; halaber, baliabide eta laguntza hau ikasle etorkin
guztiei zabaldu behar da.
Horrez gain, esan beharra dago irakasleen egoera kezkagarria dela,
prestakuntzarik jaso barik, ikasgelan kultura anitzeko errealitateari aurre egin
behar diotelako.
Berriz, irakasleek korrontez kontra igeri egin eta gizartean isla egokirik ez
duen kulturartekotasunaren balioa defendatu behar dute. Pozgarria da antzematea
gure kolektiboaren parte batek behintzat integrazio planak eta proiektuak
arrakastaz gauzatzen dituela, erakundeen laguntzarik gabe diharduten arren.
Hala ere, erantzuna ez da eman behar banakako ekimen horien arabera;
hezkuntza administrazioak eman behar du, benetako premiak aztertu ondoren,
horiei guztiei malgutasunez erantzuten dien egitura bat proposatuz. Egitura
horren barruan hurrengo jarduerak sartu beharko ziren derrigorrean:
prestakuntza plan bat, irakasle guztiak barne hartuko zituena.
oso beharrezkoa den materiala atontzeko lan taldeak, esperientziak
trukatzeko guneak bultzatuz eta irakasleen sareak antolatuz.
Ikastetxearen Proiektuan «Kulturarteko Hezkuntza Plana» sartu:
berdintasunerako hezkuntzaren ildo orokor eta estrategikoan txertaturik, eta
ikasleak bestearekiko enpatia eta identifikazio jarreretan heztea helburu duena
(curriculum arloak: kulturen ezaugarriei buruzko edukiak; beste ama
hizkuntzak...).
Itzulpen/interpretazio zerbitzua sortu eta dauden premiei erantzuteko
moduan atondu.
Lotura ikasgelak, non A ereduko ikastetxe batzuetako ikasleek hizkuntza
errefortzuko eskolak hartzen dituzten gaztelaniaz. Horiek desagerrarazteko
pausoak eman.
EAEn Euskaran salbuespenak arautzen duen 183/1983 dekretua indargabetu
(Administrazioak, salbuestea erraztu beharrean, berezko baliabideak eman behar
dizkie ikas- tetxeei beheko mailetan edo zeinahi mailatan matrikulatutako ikasle
horiek euskalduntzeko aukera izan dezaten).
Garai berriekin bat datorren eskola eredu baten alde borrokatu behar dugu,
alegia, XXI. mendeko eskola ereduak integratzeko balio behar du eta kalitatezko
irakaskuntza-ikaskuntza eskaini behar die ikasleei. Bihar, guztiok, hemen edo
han jaiotakook, eskubide guztiak dituzten herritarrak izan behar dugu; halakoa
izan behar du etorkizunak. *
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