Hemen eta Munduan inauguró ayer el local “Kutxitril Ateneoa”, situado en el bajo de la calle Cuchillería 99 de Gasteiz, que hace un mes ocupó por dos motivos: la necesidad, por un lado, de un lugar en el que poder celebrar sus encuentros y mostrar, por otro, su total oposición al Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI), que el Ayuntamiento quiere aplicar al Casco Viejo. Fueron muchos los que se acercaron a visitar el resultado de un mes de arduo trabajo de limpieza, pintura y acondicionamiento, coincidiendo con la celebración del mercado habitual del primer sábado de mes en la almendra de la ciudad. Durante el mediodía, predominó el buen ambiente, con percusión senegalesa, txalaparta, bertsolaris y un buffet internacional, con alimentos típicos de numerosos rincones del mundo.
Este colectivo lleva cerca de cinco años trabajando en Gasteiz contra la globalización. A pesar de que la mayoría de sus integrantes son vecinos del Casco Viejo, nunca habían tenido un punto de encuentro. Esta necesidad, junto a la preocupación por los proyectos que está desarrollando el Ayuntamiento de Gasteiz para la zona, les llevó el pasado 25 de febrero a ocupar el local que se inauguró ayer. Sus integrantes dejaron claro que «hemos utilizado la ocupación como un instrumento de desobediencia civil».
Insistieron en que muchos de los planes contemplados en el PERI son «agentes globalizadores». Así, criticaron que se estén llevando a cabo actuaciones sin tener en cuenta la opinión de los vecinos afectados y destacaron que los planes del Ayuntamiento miran «por y hacia el turismo, mediante proyectos especulativos».
Desde Hemen eta Munduan,se aseguró que, por el momento, no ha habido denuncia alguna. Cabe reseñar, en este sentido, que la situación legal del local es «confusa» y que se desconoce la propiedad del mismo.
En un principio se pensó que éste pertenecía a la Fundación Catedral Santa María, que está compuesta por el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación de Araba y el Obispado. En los planos y proyectos publicados por la fundación, ese local aparece «como si sería de ellos», de ahí la idea de que era de su propiedad.
A pesar de que han acudido a la Cámara de la Propiedad con el fin de despejar la incógnita, «ésta no nos ha querido dar ningún dato. Parece que tienen orden de no facilitar información alguna». Las viviendas de dicho edificio, no obstante, fueron expropiadas y, hoy en día, únicamente vive una mujer con su hija, ya que «no han aceptado la expropiación».
Hemen eta Munduan tiene como vecina del local a la Asamblea de Ocupación. Colectivo que decidió hacerse con el edificio colindante unos días antes. Sus integrantes recuerdan que, tras el violento desalojo de varios pisos ocupados en el barrio gasteiztarra de Errota, se quedaron sin un lugar en el que poder vivir. Tras analizar las diferentes alternativas, optaron por el Casco Viejo, «más teniendo en cuenta la problemática existente con el PERI», explicaron.
Ratificaron, en líneas generales, las quejas que ya han venido reseñando los vecinos. A su entender, detrás del PERI está la intencionalidad de «convertir, un barrio que siempre ha tenido mucho movimiento, en un escaparate basado en el negocio y la mercantilización». Lamentaron que el Consistorio «mire más para hacia fuera, que a las necesidades de los propios vecinos».
El edificio ocupado en cuestión, sí pertenece a la Fundación Catedral Santa María. En opinión de la Asamblea de Ocupación, a pesar de que la catedral no está incluida en el polémico plan, la fundación que gestiona las obras del viejo templo está «totalmente vinculada» al Ayuntamiento. Manifestó, en este sentido, que «cada vez está ampliando más su zona de actuación. Al principio sólo era la catedral, a la que luego se fueron uniendo la muralla, la plaza de las Brullerías y varias viviendas ubicadas en las inmediaciones».
Así las cosas, el colectivo buscaba, mediante la ocupación, denunciar y «sacar el debate a la calle», así como encontrar un sitio en el que poder vivir. El inmueble cuenta con seis inquilinos. A pesar de que la Fundación ha presentado una denuncia y que ya declararon al respecto, no han vuelto a recibir noticia alguna. -
GASTEIZ