GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-02
Ramiro Pinilla, Harkaitz Cano y Angel Erro, premios de la Crítica
El jurado del Premio de la Crítica ha decidido premiar este año la novela «Verdes valles, colinas rojas», de Ramiro Pinilla, libro que el año pasado obtuvo el premio Euskadi de narrativa en castellano. Eloy Sánchez Rosillo ha obtenido el premio en la modalidad de poesía con «La certeza». En el apartado de euskara los premiados han sido Harkaitz Cano por el libro «Neguko zirkua» y Angel Erro con el poemario «Gorputzeko Humoreak». El fallo de los premios se hizo público ayer en Lugo.

LUGO

Los premios que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios llegaron a la 51ª edición y en este ocasión, atendiendo a su carácter rotatorio, se fallaron en Lugo, a donde el jurado llegó el pasado jueves para iniciar las deliberaciones. Entre los miembros estaba Jon Kortazar.

Tras el fallo, el ponente de novela en lengua castellana del jurado, Angel Basanta, destacó del trabajo de Ramiro Pinilla (Bilbo, 1923), ganador del premio Nadal en 1960 y finalista del premio Planeta en 1972, que se trata de una trilogía de dos mil páginas en las que narra la «evolución histórica, política y familiar» de Getxo.

Destacó de su novela la «interesante» diversidad de registros y técnicas narrativas y precisó que es un trabajo de «gran envergadura» al tiempo que «necesario en estos tiempos tan desmemoriados».

Para el escritor, esta novela fue para él «un desahogo total. Es una exposición de lo que yo pienso del mundo, no sólo del mundo vasco», y, según precisó a Efe, «no arrancó hace 20 años, cuando empecé a escribirla, sino mucho antes. Pero fue con una edad avanzada, a los sesenta años, cuando, sin ninguna razón concreta, se me ocurrió retomar los personajes y las situaciones». En el libro, Pinilla afirma que el nacionalismo siempre ha sido un freno al progreso. Autor de numerosos cuentos infantiles y novelas, confesó ver «muy esperanzador» el reciente anuncio de alto el fuego permanente de ETA. «Todo el mundo aquí lo ve muy esperanzador. Esto tenía que haber ocurrido hace mucho».

En literatura en euskara, los premios fueron el libro “Neguko Zirkua”, de Harkaitz Cano (Susa) y el poemario “Gorputzeko Humoreak”, de Angel Erro (Elkar).

Jon Kortazar, ponente de literatura en euskara en el jurado, definió “Neguko zirkua” como una obra que recopila diecinueve cuentos, en donde el autor utiliza «varios registros» en la configuración de un mundo que «juega con la ironía, y con múltiples registros, que no abandona la vanguardia, pero que busca en los ecos de Carver y Auster la expresión aturdida frente a la violencia del mundo contemporáneo».

Del trabajo de Angel Erro Kortazar destacó que se trata de un poemario unitario construido «en torno a cuatro núcleos temáticos: la melancolía, el semen, la sangre, y la tinta», combinando un sentido irónico con «una profunda reflexión sobre algunos aspectos oscuros de la vida».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
No es un frente, es un país que camina
Iritzia
La hora de la verdad
Euskal Herria
1989, 1999, 2006; BAKEARI BEGIRAko hiru argazki
Euskal Herria
Manifestación histórica en favor de una solución democrática para Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea