- Ciclismo:VIIIGran Premio Miguel Indurain
El Gerolsteiner sorprende a los favoritos en El Puy
·Wegmann y Moletta rompieron el esquema del Iles Balears
LIZARRA-BILBO
Ni Valverde ni DiLuca ni Contador. El Gerolsteiner alemán sorprendió a los favoritos ayer en el VIIIGran Premio Miguel Indurain y Fabian Wegmann venció en El Puy por delante de su compañero Andrea Moletta. El Caisse d’Epargne-Illes Balears llevó amarrada la clásica navarra hasta el final, pero el caballo se le escapó en el inédito final. El primer vasco fue Aitor Osa, séptimo, por delante de Jon Bru, décimo.La sorpresa fue relativa. Wegmann pertenece a la fabulosa generación del 80 encabezada por Boonen y Valverde. No tiene el nombre de estos pero atesora calidad. Es un corredor todoterreno, con punta de velocidad y, por tanto, las clásicas son su ideal. El año pasado ya fue sexto en el Giro de Lombardía, décimo en la Flecha-Valona y 15º en la Lieja; sólo le falta un gran triunfo. Desde 2002 en Gerolsteiner, la de ayer es su novena victoria. El final en la Basílica de Nuestra Señora del Puy sí condicionó los 191 kilómetros. Valverde era el gran favorito y el Caisse d’Epargne-Illes Balears realizó un férreo control. Los intentos de fuga se sucedieron en los primeros 100 kilómetros. Sin embargo, nunca obtuvieron una renta superior al minutos. Especialmente activos estuvieron los liquigas, con los propios Di Luca y Garzelli al frente de una escapada en el kilómetro 70. El relevó lo cogió el Kaiku que filtró a cinco corredores, entre ellos Bru, en un intento en el kilómetro 100. Los modestos tuvieron su protagonismo en el inicio de la parte dura con los ascensos a Girgillano, Etxauri y Lezaun. Elgezabal (Atom), Domínguez (Orbea), Moreno (Nicolás Mateos) y Martínez (3 Molinos) sí pusieron tierra de por medio. No más de tres minutos que les sirvió para coronar Girgillano.
Serrano y Aitor Osa En Etxauri arrancó Serrano y el último intento llegó en Lezaun de la mano de Aitor Osa, junto a Bertagnolli, Moletta y Joaquín Rodríguez.
Unos 40 ciclistas se presentaron a pie del Puy. Colom imprimió un fuerte ritmo pero Valverde no apareció, sí, en cambio, Wegmann y Moletta. Alemán e italiano dosificaron y levantaron los brazos tras 950 metros de esfuerzo.
Oroz no salió ayer y es duda para el lunes
Las bajas asolan al Kaiku. El equipo rosa ya perdió a Galparsoro y Rodrigo García para la Vuelta al País Vasco. Juanjo Oroz, uno de los sustitutos, causó baja ayer en el GPMiguel Indurain por precaución debido al dolor que le provocó una muela. El ciclista navarro visitó ayer al dentista y espera poder estar en la salida de la ronda vasca mañana en Irun.
El Orbea viaja mañana a Estados Unidos
El Orbea parte mañana hacia Estados Unidos donde el sábado disputará una clásica importante para la marca. El mánager Joseba Arizaga viajará con los corredores Otxotorena, Domínguez, Mezo, Armstrong, Zubero y Alan Pérez, mientras que Celis es duda.
Segunda edición del Memorial Ormaetxea
Con la disputa ayer del Gran Premio Miguel Indurain, Euskadi Irratia, con la colaboración del Ayuntamiento de Azkoitia, puso en marcha la segunda edición del Trofeo Memorial Jokin Ormaetxea. Al igual que el año pasado, se premiará al mejor corredor vasco en las pruebas que se disputen en Euskal Herria. Aitor Osa venció en 2005.
El Liberty afina su punto
U.I. LIZARRA-BILBODe la carrera de ayer, llamó la atención el buen momento en el que va a llegar el Liberty a la Vuelta al País Vasco, con un Aitor Osa, que se probó en Lezaun, y Contador, el futuro que se vislumbra para Antón y Azanza, las jóvenes perlas del Euskaltel-Euskadi y Kaiku, respectivamente, la notable línea que mantiene Zubeldia y la buena imagen de Beloki en su debut de 2006. Asimismo, los veteranos navarros Latasa y Arrieta brillaron en la carrera de casa.
|