¿Plan estrategico de juventud, sin juventud?
Quizás sea yo, pero a mí no me entra en la cabeza que se quiera hacer un plan para la juventud, que no cuente con la propia juventud. Entonces, ¿de dónde parten para hacerlo? ¿De lo que los políticos y profesionales especialistas creen que necesitamos los jóvenes? Por lo menos, que se me permita decir, que hacer así el Plan, como mínimo, es poco serio y poco profesional. Si en algo tendrían que haber hecho especial hincapié debería haber sido en asegurar la participación de la juventud en la elaboración del plan y el tener en cuenta sus diferentes situaciones, percepciones y opiniones.
Esto nos demuestra una vez más la falta de interés por mejorar la situación de una gran parte de la sociedad que somos los y las jóvenes.
El camino ya nos lo tienen bien marcado; lo primero son los estudios, eso sí, basados en la capacidad de acumular datos y destinados a que puedas producir más y más sin rechistar y no para desenvolverte mejor en el día a día, ni para desarrollarnos como personas, y mucho menos como personas críticas. Luego vienen las prácticas obligatorias sin contrato, los contratos en prácticas, temporales, de becarios, de fin de obra, horas extra, chantajes de las patronales... La precariedad asoma por todas partes. ¿Y si se nos ocurre emanciparnos? Ya sea a modo de alquiler o hipotecando nuestras vidas por un hogar, la especulación del cemento y el metro cuadrado ya ha hablado.
Sin duda y por suerte, somos muy diferentes, pero también tenemos problemas comunes a los que hacer frente de forma común. En mayo se hará en Iruñea el Foro de la Juventud-Gazte foroa, donde tendremos la oportunidad de juntarnos y expresar todas nuestras ideas y aprender de las de los demás. Tenemos mucho trabajo por delante, pero espero que sepamos aprovechar estos marcos para reflexionar sobre nuestra situación y sobre como construir nuevas realidades adaptadas a nuestras necesidades e inquietudes.
Amaia Jauregi Etxabarri
Residuos en Txingudi
¿Cuándo está prevista la próxima revisión del plan de gestión de residuos de Txingudi (2002-2016)? En catorce años cambiará mucho la normativa de residuos y los objetivos de este plan están más que desfasados. El Plan Nacional de Residuos Urbanos preveé compostar el 50% de la materia orgánica a finales de 2006, mientras que Servicios de Txingudi va a compostar sólo el 3,8% en 2016. ¿Por qué el plan de gestión de residuos de Txingudi no incluye una planta de compostaje cuando la ley lo demanda? ¿Por qué no impulsa los objetivos de reciclaje de envases que marca el PNRU para este año 2006? Muy sencillo, porque con una incineradora no se puede ni se debe potenciar el reciclaje.
Ha salido un nuevo real decreto sobre neumáticos fuera de uso cuyo objetivo es dar prioridad al reciclaje sobre la incineración. Esta noticia debería alegrarnos ya que es una medida más en protección del medio ambiente y la salud y porque nuestra incineradora tiene previsto quemar miles de toneladas de neumáticos. Dudo mucho que el plan de residuos de Txingudi se actualice algún día, porque si se adecuaran los objetivos a la normativa vigente, la incineradora no tendría sentido en Txingudi.
Pilar Barquín - Hondarribia
¿Via verde de galdames o via oscura?
Recogemos y hacemos nuestra la queja de cicloturistas y viandantes habituales a la Vía Verde de lo que era el ferrocarril minero de La Aceña de Galdames a Altos Hornos. Hace unos cuatro años en uno de los túneles que atraviesan la vía, el de Atxuriaga, instalaron placas solares para un alumbrado más limpio y ecológico. Desde marzo de 2005, de las 15 fluorescentes, sólo iluminaban la mitad y se han ido apagando, hasta que a finales de julio el alumbrado era nulo. En el túnel se producen desprendimi- entos que han causado algún que otro susto a cicloturistas que han tropezado con las piedras caídas, al no ser visibles por la falta de iluminación.
Ahora se va a proceder a iluminar el túnel, pero mediante la instalación de postes de hormigón y cableado eléctrico, en detrimento de las placas solares que de forma idónea han abastecido de luz al mismo. La falta de iluminación es achacable a la negligencia por parte de Diputación, encargada del mantenimiento del trazado, ya que además los cicloturistas se encuentran con un problema añadido, árboles caídos en la vía, que hacen que tengan que bajarse de la bici y pasar con la bici a cuestas por encima de los mismos. Por ello exigimos a Diputación que no convierta la Vía Verde de Galdames en una Vía Oscura, llena de dificultades para transitar por ella, así como que no sustituya una forma de energía limpia y no contaminante, por otra más contaminante. Si Diputación y Gobierno Vasco dicen apostar por las energías alternativas, ¿por qué cuando dicha fuente de energía funciona de forma idónea es reemplazada? ¿Qué se va a hacer con las placas solares ya existentes?
Begoña Miñambres - En nombre de Galdames Bizirik
«Euskal Eskola Publikoa zabalik mundura», baina auzoraŠ itxita
Hori izan da Eskola Publikoko aurrematrikulazioaren lelo berria. Lelo berria bai, baina arazo zaharrekin jarraitzen dugu. Aurten ere 2 urteko ume askok ez dute aukerarik izango auzoko eskolan sartzeko plaza nahikorik eskaintzen ez di- relako. Administrazioak eskola publikoan plaza berriak sortzeak eta behar diren obrak egiteak eskatzen duten finantzatzeari uko egiten dio.
Hori dela eta eskola askotan (Bilbon, Portugaleten, Derion, Arrigorriagan, Bermeon eta abar luze batean) barematu behar izan dute eta hainbat ume eskaintza publikotik kanpo gelditu da eta zentro pribatuetara edo kontzertatuetara joaten derrigortzen ditu Administrazioak, ikastetxe horiek Administrazioaren diru-laguntzaz gela gehiago eta edozein momentutan zabaltzeko aukera dute eta.
Irakaskuntza publikoaren alde lan egiten dugunok, guraso elkarteak, eskoletako OMRk, sindi- katuok, eta beste eragile batzuk arazo hori orain dela urte batzuk salatzen hasi ginen, baina Administrazioak entzungorrarena egiten jarraitzen du eta plaza arazorik ez dagoela entzun behar dugu.
Hezkuntza Departamentuak ematen dituen irtenbideak, hau da, ratioa zabaltzea, irakasle gehiago izendatzea baina gela kopurua handitu gabe horrek baliabide gehitzea suposatzen duelakoŠ STEE-EILASeko kideok ez ditugu onartzen, pentsatzen baitu- gu sare publikoan diru gehiago sartzen ez den bitartean eta gizarte osoa, hau da Gobernua eta Hezkuntza saila, Udaletxeak, ikastetxeakŠ inplikatzen ez badira, arazoa gero eta larriagoa izango dela.
Beste aldetik, ezin dugu ahaztu ume askok, etorkinen kasuan, hona ailegatzen diren momentuan egiten dutela matrikula, eta eskola publikoa ume hauentzat ere itxita dagoela, baina «zabalik mundura» lelopean.
Administrazioak noiz arte baztertuko du Eskola Publikoa? Noiz arte jarraituko du oztopoak jartzen gizarteak aldarrik- atzen duen eskolari? Noiz arte lekurik gabe eskola publikoan?
Gobernuak eta Hezkuntza Departamentuak erronka handia dute, baina horri aurre egiteko asmorik ez dute adierazten.
Ana Pérez - STEE-EILAS
¿Por que, señora directora?
Hay muchas personas que por diversos motivos han seguido o conocen los últimos hechos ocurridos en el IES Bertendona, pero yo sólo me referiré a uno.
Después de que la APA denunciara las deficiencias que encontraba en el centro y exigiera al consejero Tontxu Campos su corrección, de que éste a su vez faltara a la verdad diciendo que nunca le habían solicitado mejoras, sorprendiendo a propios y extraños, aparece en la prensa la noticia de que al Gobierno Vasco ha llegado un informe de la dirección del centro que niega las necesidades que los padres reclaman.
A pesar de las continuas solicitudes a la dirección y al consejero para que den a conocer ese informe, éste no aparece, pero tampoco la dirección del centro niega su existencia.
Cientos de personas hemos pensado que no es posible que una funcionaria, una profesora y directora tire piedras sobre su propio tejado.
Aún más, cuando la directora fue en años anteriores jefa de Estudios y como tal dio hizo reflejar en actas del Consejo Escolar las necesidades que ahora niega. Si ella era consciente de todo eso, ¿por qué lo habrá hecho?
No se saben sus motivos, pero sí se conocen unos hechos que pueden ayudar a encontrar una explicación a lo ocurrido.
Ana Zugaza, la señora directora, no es funcionaria, es catequista (los llamados «profesores» de Religión) y como todos ellos, aunque cobra de la Administración, no depende de ella sino de un título de idoneidad que debe conceder el Obispado para dar clases de Religión en centros públicos. Todos recordaremos cómo los obispos despiden catequistas («profesores» de religión) por vivir sin casarse y cosas así. Además, ocupa cargos importantes en organizaciones eclesiásticas, e incluso aparece como teóloga en el programa “Pásalo” de ETB.
También es de dominio público que la Iglesia Católica tiene enormes intereses en la enseñanza privada, hasta el punto de que es con diferencia la principal patronal del sector. Cabe preguntarse entonces: ¿qué hace una empleada de la patronal de la enseñanza privada como directora de un centro público?
A la vista de los hechos, que cada cual saque su propia conclusión.
Mikel González - Padre de alumno del IES Bertendona
Sobre la quiropractica
Sobre el artículo publicado en este periódico el día 27 de marzo: La quiropráctica es un «tratamiento poco efectivo» porque no es un tratamiento para o de nada.
El mensaje puro de la Quiropráctica es simple: Cada ser humano está mejor con un sistema neurológico libre de Subluxaciones Vertebrales, por eso proclamamos que las personas tengan chequeos espinales regulares para comprobar si necesitan un ajuste quiropráctico.
En los años 50 en los EEUU los quiroprácticos acudían a las cárceles para ajustar a los presos y había menos violencia. Cuando eliminamos la Subluxación Vertebral el potencial humano se expresa, y el resultado no tiene límites... por eso existen tantos «milagros» en nuestros centros con enfermedades que la medicina llama incurables... psoriasis, infertilidad, cáncer...
Basta de confundir e infundir miedo a la población y de esconder la verdadera realidad de qué es la salud y cómo recuperarla.
Juan Alonso y Andrea Larrañaga Doctores de Quiropráctica por las universidades Palmer y Life (EEUU)
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