GASTEIZ
El Consejo del Gobierno de Lakua aprobó ayer el decreto para la declaración del área de Aitzkorri-Aratz como Parque Natural con el objetivo de proteger los «importantes» valores y recursos naturales de esa zona y evitar posibles impactos ecológicos y paisajísticos.
La propuesta, según informó el tripartito en una nota de prensa, también pretende preservar la variedad de los ecosistemas naturales y del paisaje y proteger las áreas de interés geológico. La declaración de Parque Natural tiene el objetivo de «mantener los procesos ecológicos esenciales y del hábitat de las especies de fauna y flora que viven en estado silvestre en esta zona».
Aitzkorri-Aratz se sitúa entre los territorios de Gipuzkoa y Araba y ocupa el cordal montañoso que separa ambos territorios entre los puertos de Arlaban y Otzaurte.
El área está repartida entre los siguientes municipios de Araba: Asparrena, Zalduondo, San Millán y Barrundia y las localidades guipuzcoanas de Lenitz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Oñati, Legazpia, Zerain y Zegama.
La Ley 16/1994 de Conservación de la Naturaleza de la CAV exige de manera previa a la declaración de una zona como Parque Natural, la elaboración y aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.
El Consejo, además del Decreto, aprobó también el citado Plan presentado por la Consejería que dirige Esther Larrañaga. Según esta aprobación, los instrumentos de ordenación territorial o física que afecten a los municipios de la zona de Aitzkorri-Aratz se adaptarán al Plan.