Coelho recibe un premio por su mención de Gasteiz en «El Zahir»
GASTEIZ
La de ayer no es la primera vez que el escritor brasileño Paulo Coelho visita Gasteiz. Ya lo hizo el pasado año por estas mismas fechas cuando acudió a participar en las jornadas que organiza la Fundación Catedral Santa María. Tan prendado quedó por las obras de restauración de la Catedral del Casco Medieval de Gasteiz, que en su última novela ha incluido todo un capítulo en referencia al edificio gótico. Este ha sido el motivo por el que la Diputación Foral de Araba quiso ayer entregar el premio “Araba bihotzean” en su primera edición al escritor.
Coelho recibió el galardón con entusiasmo y reseñó que, tanto con premio o sin él, Araba siempre estaría en su corazón. «Cuando visité por primera vez las obras de la catedral encontré el trabajo, el compromiso y el amor de los que allí están tomando parte. Llevar a cabo una reconstrucción no es fácil, se trata de un esfuerzo por aceptar lo que vivimos subrayó. Sentí que debía algo a la Fundación Santa María, a la Catedral y a la ciudad por haberme enseñado tanto. Eso es lo que está plasmado en “El Zahir”».
El premio nace con vocación de reconocer la labor de todo aquel que lleve el nombre de Araba más allá de sus fronteras. En el caso de Coelho su novela, cuyo capítulo 10 desarrolla la acción en la catedral gasteiztarra, se ha vendido en las tiendas de más de 80 países. “Después de la visita a aquella catedral creo que soy mejor persona de lo que podía ser. Descubrí el amor», cita el pasaje del libro que hace referencia a la visita de la Catedral Santa María.
|