GASTEIZ
Delegados del sindicato LAB en Osakidetza comenzaron ayer en Gasteiz una serie de concentraciones que continuarán por otras localidades vascas para exigir al consejero de Sanidad de Lakua, Gabriel Inclán, la apertura de una mesa sectorial de negociación del convenio colectivo para 2006. Durante la concentración frente a las sedes de Osakidetza y Lehendakaritza, Txaro Markinez criticó el retraso en la convocatoria de la mesa negociadora a pesar de haber solicitado varias veces su celebración.
«En diciembre se dijo que iba a ser en febrero, pero estamos en abril y a día de hoy sigue sin estar convocada», explicó. Aseguró que la mesa sectorial deberá ser el foro en el que se analicen problemas como la existencia de una carga de trabajo «insostenible», la aplicación del plan de normalización lingüística, el rejuvenecimiento de la plantilla y la ampliación de las retribuciones por desarrollo profesional a todas las categorías.
Markinez reconoció la importancia de reclamar estos objetivos desde la unidad sindical, que hasta el momento no se ha podido lograr porque «cada sindicato tiene su propio planteamiento» en torno a estas cuestiones. «Vamos a seguir trabajando para lograr la unidad», aseguró.
LAB denunció, por otra parte, la realización de horas extraordinarias en el Hospital de Galdakao. Indicó que el centro ha gastado 689.615,09 euros para pagar esas horas y 383.286.25 para contratar personal.
Acusa a Osakidetza de «incumplir con sus propias normas, puesto que mientras exista personal disponible e las listas de contratación es inadmisible, ilegal, inmoral e impresentable que personal fijo realice horas extras». Subrayó que esta situación «no tiene ninguna justificación».