LAB exige «transparencia» al Gobierno foral
·Critica la alta tasa de eventualidad de los trabajadores dependientes del Ejecutivo
LAB ha criticado el alto índice de eventualidad existente entre los trabajadores que dependen del Gobierno de Nafarroa y ha exigido la convocatoria «inmediata» de una nueva mesa para impulsar una negociación «democrática» del convenio, tras censurar la actitud de sindicatos y partidos.
IRUÑEA
LAB lamentó «la actitud hipócrita de las centrales UGT, CCOO y AFAPNA y el gobierno de UPN-CDN» en la mesa de negociación del convenio laboral de los trabajadores dependientes delGobierno de Nafarroa. El sindicato abertzale exigió, además, la convocatoria «inmediata» de una mesa general «para impulsar unas negociaciones transparentes y democráticas». Isabel Artieda, delegada de LAB en Administración, aclaró que en la última reunión de la mesa general de negociación, celebrada el pasado 20 de febrero, «el tripartito, como nosotros les llamamos, es decir, UGT, CCOO y AFAPNA, no acudió alegando que las exigencias de la Administración estaban muy lejos de los cinco puntos de su plataforma», aunque «poco tiempo después sí ha habido reuniones paralelas, de las que no se ha informado a nadie. Sabemos que las ha habido, la última hace quince días, a pesar de que no lo reconozcan». A este respecto, Txomin González delegado de LAB en Osasunbidea añadió que «en aquella reunión no se movió ni se decidió nada». González hizo hincapié en la falta de recursos y el alto grado de precariedad y temporalidad que sufren los trabajadores dependientes del Gobierno navarro, «especialmente en las áreas de educación y salud».Esta situación, añadió, genera «disfunciones, distorsiones debido a la alta rotación en el trabajo e ineficacias inadmisibles». Según sus datos, la temporalidad en estos puestos alcanza el 30% e, «incluso, el 40% en Osasunbidea». Por eso, criticó también que CCOO, UGTy AFAPNA«no quieren tratar en la negociación colectiva» el tema de la temporalidad.
Eventualidad no superior al 5%
Isabel Artieda anunció que realizarán diferentes concentraciones para protestar por la alta tasa de eventualidad que afecta a este colectivo y para pedir, asimismo, «que los trabajadores eventuales no superen el 5% del total de la plantilla».La primera de las protestas será mañana frente al Palacio del Gobierno en Iruñea. Tras ésta, se realizarán concentraciones, que LAB irá anunciando, en «centros concretos donde se dan unas condiciones más precarias». González recordó que los trabajadores que dependen del Gobierno de Sanz conforman el colectivo laboral «más grande» deNafarroa, con 21.000 empleados. Las centrales sindicales llevan seis meses de negociación sin que se haya logrado un acuerdo, pese a que «las plataformas de los cinco sindicatos tienen el 90% de las reivindicaciones en común», indicó.
|