Luces y sombras en el examen de Bruselas a Rumanía y Bulgaria
ESTRASBURGO
La Comisión Europea reconoce los progresos realizados por Rumanía y Bulgaria en materia política y económica, pero admite que estos países todavía tienen que hacer más avances para concluirlas completamente, cuando queda mes y medio para que Bruselas presente la recomendación definitiva para la adhesión de ambos estados a la UE el 1 de enero de 2007.
El comisario de Ampliación, Olli Rehn, expuso ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo los logros y retos que tienen ante sí estos países y aseguró que la Comisión esperará hasta la publicación de su informe, el 16 de mayo. En este texto Bruselas se pronunciará sobre si Rumanía y Bulgaria cumplen todos los requisitos. Asimismo, Rehn dijo que en cualquiera de los dos casos la Comisión no dudará en dictar «medidas de salvaguardia» si considera que hay «deficiencias» que persistan después de la adhesión.
Por lo que respecta a Rumanía, el comisario indicó que el tráfico de seres humanos «sigue siendo un problema» y que sigue la falta de integración de la minoría gitana. Señaló que en Bulgaria continúan las «ambigüedades» por lo que respecta a las garantías de independencia de los jueces y que los instrumentos para luchar contra la corrupción «raramente han sido utilizados».
|