NUEVAYORK
«Le hemos dicho muy claro que si la Minurso no puede cumplir con su mandato de supervisar la convocatoria de un referendo ni proteger los derechos humanos de la población saharaui, no tiene ningún sentido su existencia. Deberían empaquetar e irse», declaró Abdelaziz tras reunirse con Annan.
Abdelaziz pidió entrevistarse con Annan para expresarle su preocupación por la situación de los derechos humanos en el Sahara ocupado y denunciar los actos de represión por parte de la policía marroquí en Smara hace una semana, coincidiendo con la visita del monarca marroquí a ese territorio.
«Lamentablemente, todo esto sucedió ante la presencia de la Minurso. Le hemos pedido a Annan una ampliación del mandato de la misión para que se dedique también a garantizar los derechos humanos de los saharauis», dijo el líder saharaui. «Si esto no sucede, el papel de la Minurso será visto como un instrumento de Marruecos para explotar los recursos minerales y para que continúe con su política de represión», agregó.
Annan aseguró que transmitiría su preocupación al Consejo de Seguridad, según dijo Abdelaziz. Además, señaló que el secretario general de la Naciones Unidas también se comprometió a solicitar que una delegación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Ginebra visite el Sahara ocupado para que evalúe la situación.
El líder del Polisario, al referirse a la actual situación, le indicó a Annan «que el status quo actual no es posible aceptarlo indefinidamente. La Minurso tiene un mandato claro en el contexto de la descolonización y debería ejercerlo».
La Minurso se estableció en 1991 con el objetivo de supervisar la celebración de un referendo de autodeterminación que nunca llegó a celebrarse.
Abdelaziz subrayó que es el momento de pedir a Marruecos que respete las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional e impedir a Rabat que «siga maniobrando para ganar tiempo», en referencia al plan de autonomía. «Es un derecho del pueblo saharaui escoger su destino y la única vía es el referendo. Si escogen la independencia se debe respetar y si deciden lo contrario, Marruecos podrá proponer una autonomía o lo que quieran», declaró.