La presión fuerza la dimisión del primer ministro de Tailandia
BANGKOK
El primer ministro tailandés en funciones, Thaksin Shinawatra, anunció ayer que finalmente no asumirá este cargo en el futuro Gobierno del país después de las elecciones del domingo pasado, a pesar de que su partido logró la mayoría de los votos. «Lamentablemente, no aceptaré ocupar el cargo de primer ministro», declaró en una rueda de prensa organizada por sorpresa a última hora de la tarde de ayer, poco después de reunirse con el monarca Bhumibol Adulyadej en el palacio real en el sur del país. Thaksin añadió que permanecerá en el cargo de interino hasta que se consiga un sustituto, que podría ser elegido una vez que el Parlamento reanude sus sesiones, en un periodo de 30 días. «No tenemos tiempo para la pelea. Quiero ver al pueblo tailandés unido y olvidar lo que ha ocurrido», consideró. Su anuncio se produce después de que tanto la oposición como un importante movimiento popular le hubieran reclamado su dimisión, acusándole de corrupción y abuso de poder.
57% de los votos escrutados El partido del primer ministro se hizo con un 57% de los votos en los comicios del domingo, según resultados oficiales preliminares, aunque la cita electoral ha estado marcada por la alta abstención que impulsaron los tres principales partidos de la oposición.
En un discurso televisado, Thaksin aseguró que no se planteaba dimitir, ya que los resultados preliminares reflejaban que su formación había obtenido 16 millones de votos, suficientes para la victoria, aunque menos que los 19 millones que logró el año pasado. Sin embargo, admitió que había existido un fuerte voto de protesta contra él, y afirmó que crearía un comité independiente para que decidiera su futuro político.
|