Unzue confía en afianzar un proyecto «navarro»
IRUN
Sólo el inalcanzable Quick Step de Tom Boonen supera al Caisse d’Epargne-Illes Balears en el casillero de victorias en este inicio de 2006. El conjunto de José Miguel Etxabarri y Eusebio Unzue suma 12 victorias cuando en todo el 2005 lograron 14. Alejandro Valverde es el gran capitán de un barco que tiene en el Tour su principal objetivo, que no el único. Con Unzue pudimos repasar ayer en Irun la trayectoria reciente y el futuro inmediato. El director navarro se muestra lógicamente satisfecho con este arranque, aunque no le sorprende. «El año pasado el inicio fue muy bueno aunque la verdad es que este año en cuanto a resultados finales esta siendo mejor si cabe. Así es el ciclismo. A veces, te hartas de trabajar y no consigues la recompensa, y este año se trabaja y da sus frutos. Tenemos corredores un poco más resolutivos. Quizá esa sea la razón de que estemos consiguiendo victorias con varios corredores». A diferencia del Quick Step, los triunfos no se concentran en un corredor en ese caso Boonen sino que ocho corredores han saboreado el triunfo. «Es mejor que esté repartido para el estímulo personal. Eso se traduce en un buen ambiente y en una mejor disposición para seguir en esta pelea de conseguir una victoria», explica. De todas formas, Unzue prefiere ir «día a día» y señala que «el mes de abril es muy importante con País Vasco, las clásicas y Romandía, sobre todo en el caso concreto de Alejandro Valverde porque está ante su primer gran objetivo. Después están el Tour y la Vuelta». Valverde será el líder del equipo en Amstel, Flecha-Valona y Lieja, grandes clásicas que el murciano afrontará con confianza. «La victoria de Irun ha sido un poco la confirmación de que Alejandro se encuentra bien, y el hecho de haberle ganado a Freire nos hace concebir con una cierta esperanza las clásicas de Bélgica».
Valverde y el Tour
Como siempre, el Tour es el gran objetivo del equipo de Etxabarri y Unzue, como en los tiempos de Arroyo, Delgado, Indurain o Zulle. Sobre las posibilidades de Valverde es muy cauto. «Sigo pensando que Alejandro todavía no conoce el Tour. Desgraciadamente, la lesión del año pasado le apartó un poco de saber cómo es esta carrera. El Tour hay que terminarlo. Por eso, hay que esperar que Alejandro pase un poco por ese test para saber realmente si es una carrera en la que va a poder destacar. Así que el objetivo es terminar de conocer la carrera y tratar de ganar alguna etapa. Hay que tener un poco de calma y acudir sobre todo con humildad porque el Tour a veces es ingrato».Desde la desaparición de Banesto en 2003, el equipo ha sufrido una constante renovación en todos los ámbitos, tal y como reconoce el propio Unzue. «Es cierto que en nuestra estructura, desde esponsors, auxiliares y corredores, ha habido una evolución constante en estos últimos tres años. Han sido demasiadas novedades, es una realidad Menchov, Mancebo, los hermanos Osa o Arrieta ya no están. Afortunadamente, primero nos hemos estabilizado un poco con los patrocinadores, luego con el grupo de auxiliares, y la plantilla se va consolidando. Tenemos la suerte de estar formando un bloque importante, algo que en el ciclismo es vital. Al fin y al cabo, gana uno, pero es un deporte de equipo. Y es una de las razones por las que se están consiguiendo estas victorias». Ahora bien, en una cosa no ha cambiado. «El equipo es navarro», sonríe, a pesar de que Caisse d’Epargne es francés. «Sigo pensando que es exactamente igual. Desde luego, nuestra sociedad Abarca Sports cotiza en Navarra así lo refleja la página oficial de la UCI y es lo único que no ha cambiado desde que estamos en profesionales desde el año 80».
IRUN
Iván Gutiérrez y Toni Colom han sido la base del equipo en los dos primeros meses y han destacado. El primero terminó segundo en el Tour del Mediterráneo y cuarto en Murcia, y Colom dio un paso cualitativo con su tercer puesto en París-Niza.Valverde o Joaquín Rodríguez ya han asomado y en la recámara están corredores como Efimkin, Pereiro o Karpets. En total, son 28 corredores, de los que cuatro son franceses como consecuencia de que Caisse d’Epargne sea el primer esponsor.
Palmarés 2006
Planea un equipo-cantera
U.I.
IRUN
Txente García, Aitor Pérez, Pradera, Xandio y los jóvenes Leonet y Erviti son los vascos del Caisse d’Epargne-Illes Balears. «Son buenos profesionales», asegura Unzue. «Tratamos de surtirnos de la cantera vasca como históricamente siempre hemos hecho». El proyecto de un equipo amateur cobra fuerza, según nos adelanta. «No está descartado, es más, nuestra idea es volver a retomarlo. Si no un equipo amateur sí una especie de equipo continental, donde poder tener controlados a todos los chavales jóvenes y tenerlos bajo nuestro control. Siempre lo hemos considerado importante y nos gustaría recuperar la idea del equipo cantera».
|