Unai ARTETXEDONOSTIA
La fase de treintaidosavos de final del Campeonato Manomanista no ha podido ser más satisfactoria para Asegarce, que ha endosado un rotundo 4-0 a Aspe. Ambas empresas comenzaron su andadura en la competición con diez pelotaris cada una. Sin embargo, la promotora vizcaina ha tomado ventaja de una manera considerable, ya que cuenta ahora con cuatro pelotaris más que la empresa eibartarra. Y es que Asegarce mantiene a los diez pelotaris que iniciaron el campeonato, mientras que a Aspe sólo le quedan seis.
Iñigo Leitza sumó la primera victoria de Asegarce en la inauguración de la competición, tras doblegar por un contundente 22-6 a Fernando Goñi en Zeanuri. Un días después era Imanol Agirre el que se hacía con el billete para la siguiente eliminatoria, tras dejar en ocho a Xabier Urberuaga.
Juantxo Koka prosiguió con la racha triunfal de la promotora vizcaina batiendo el domingo a Pedro Martínez de Eulate por un ajustado 22-20. El delantero de Altza, además, aseguró un semifinalista a su empresa, ya que todos los pelotaris que continúan vivos en el grupo C son de Asegarce el propio Koka, Beloki, Zearra y Patxi Ruiz.
El último billete para los dieciseisavos fue para el zaguero de Beizama Kepa Peñagarikano, que eliminó anteayer a Enrike Galartza y cerró la fase de treintaidosavos con la cuarta victoria de su empresa.
Así, la situación de Asegarce y Aspe es completamente
diferente. Mientras que la promotora vizcaina puede respirar tranquila, al menos
de momento, Aspe empieza a sentirse con la soga al cuello. El próximo fin de
semana entran a escena Barriola, que se medirá a Leitza, y Lasa III, que lo hará
frente a Peñagarikano, por lo que la empresa guipuzcoana tiene una buena
oportunidad para arreglar el desajuste causado en la primera jornada de
competición. De no ser así, aún le quedarían las bazas de Xala, Eugi, y los
cabezas de serie Gonzalez y Martínez de Irujo.