BILBO
La plataforma social Etxebizitza Guztiontzat convocó para la mañana de ayer una manifestación por las calles de Bilbo para decir «no a las viviendas de precio tasado y sí al alquiler social para todas y todos». Bajo el lema “Tasatutako etxebizitzak? Ez! Alquiler social” los manifestantes partieron del Sagrado Corazón a las 11.00 horas.
La marcha fue secundada por un centenar de personas que, amenizadas por la música de la trikitixa y el pandero, quisieron mostrar su rechazo a las viviendas de precio tasado y hacer una apuesta por «un parque público de alquiler social».
Tras partir del Sagrado Corazón, la manifestación recorrió la Gran Vía bilbaina deteniéndose ante la sede de la Diputación de Bizkaia, donde depositaron una llave grande de corcho como muestra simbólica de protesta. Acto seguido, la comitiva siguió su rumbo hacia la sede de Eudel, lugar donde acabaron la marcha después de depositar otra llave ante su puerta y leer el comunicado con sus reivindicaciones.
La plataforma Etxebizitza Guztiontzat apostó por «un derecho a la vivienda en igualdad de condiciones para todas las personas, adaptado a las posibilidades de cada una». Para ello, afirmaron tener claro que las instituciones juegan un papel muy importante en el asunto, ya que «tienen que adoptar medidas más audaces y que vayan a la raíz del problema». Asimismo, recordaron la importancia que tiene el enfoque que se le dé al asunto porque «la política de la vivienda debe enfocarse hacia el interés social, no a facilitar los beneficios de las empresas del sector inmobiliario».
La plataforma añadió que se debe emplear más dinero público en gasto directo para resolver el problema y «no dedicar tanto al gasto fiscal». Además, insistió en que las viviendas tasadas «no van a solucionar el problema», por dos razones: por sus características y porque insisten en una política que apuesta más «por la vorágine de la construcción que por el aprovechamiento del amplio número de viviendas vacías».
En ese sentido, reivindicaron que la vivienda construida con el dinero de la ciudadanía «debe permanecer en propiedad pública, como un recurso permanente». Por eso, ven necesario un parque público de alquiler «con rentas adaptadas a los niveles de ingreso de cada persona».
Por lo tanto, la plataforma Etxebizitza Guztiontzat planteó en la movilización de ayer y en las que ha realizado estos días, una solución universal para resolver el problema de la vivienda. Según argumentaron, «no se pueden construir unas viviendas para pobres y otras para quienes no lo son, ya que ése es el germen de la estratificación social».