Sanidad dice que San Marcos no aumenta las enfermedades
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Lakua asegura que, según los datos recabados, «no se puede inferir» que la cercanía del vertedero de San Marcos incremente la incidencia de cáncer o de enfermedades respiratorias entre los ciudadanos de Errenteria. Vecinos colindantes a la planta de basura vienen denunciando este extremo.
DONOSTIA
Un escrito del Departamento de Sanidad de Lakua concluye que no existen datos que revelen un incremento de enfermedades entre los vecinos que viven cerca del vertedero de San Marcos, en el municipio guipuzcoano de Orereta. De esta manera ha respondido Lakua a la pregunta formulada por el parlamentario del PSE Miguel Buen relativa a las enfermedades que padecen las personas que residen en las cercanías del basurero.
En los últimos meses, han sido numerosas las manifestaciones de vecinos reclamando el cierre del vertedero por el olor que emite y porque consideran que en los últimos años han aumentado de manera preocupante las enfermedades, sobre todo los casos de cáncer.
Sanidad afirma que en el estudio que se ha realizado se han incluido las enfermedades respiratorias más frecuentes como gripe, neumonía, enfermedad obstructiva pulmonar crónica y asma. Según estos datos, el número de altas hospitalarias en Orereta debidas al conjunto de enfermedades del aparato respiratorio en los hospitales de agudos y de larga y media estancia fue de 705 en 2004, es decir una tasa de 1040,9 por cada cien mil habitantes. En Gipuzkoa recalca Gasteiz esta tasa es de 1.514,8 por cada 100.000 habitantes y en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de 1.397,1. En cuanto a las enfermedades cancerígenas, el Departamento de Sanidad de Lakua ha estudiado el número de casos nuevos de tumores malignos y los relacionados con el aparato respiratorio como el pulmón, tráquea y laringe. Según la respuesta parlamentaria, en Errenteria se diagnosticaron 182 casos nuevos de cáncer en 2000, lo que representa una tasa bruta de 472,6 por cada 100.000 ciudadanos.
En ese periodo, en Gipuzkoa la tasa fue de 500,2 por 100.000 habitantes (3.372 casos) y en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de 480,4 (10.020).
Por otra parte, Sanidad señala en otra respuesta por escrito a una pregunta de la parlamentaria del PSE Natalia Rojo, que no se puede deducir que la cercanía de la empresa maderera Inama del municipio vizcaino de Muxika incremente la incidencia de enfermedades del aparato respiratorio. Sanidad concluye que el número de altas hospitalarias en Muxika por enfermedades del aparato respiratorio fue en 2004 de 20, un número «pequeño» a su juicio.
|