AIA no permite en Agoitz un centro 0-3 en euskara
AGOITZ
El alcalde de Agoitz, Javier Esparza (AIA-UPN), se niega a abrir en el centro de educación de 0 a 3 años de la localidad, una rama en euskara, a pesar de que la gran mayoría de los padres y madres con hijos e hijas de esas edades han mostrado en repetidas ocasiones su deseo de optar por el modelo D.
La necesidad de plazas para el centro de 0-3 de Agoitz es una demanda que viene de dos o tres años atrás. Recientemente, el Consistorio agoizko ha decidido responder a la demanda, pero sólo en parte. Su alcalde, Javier Esparza, ha anunciado que ampliará el centro, pero añadiendo otra rama del modelo G, únicamente en castellano. Tras conocer esta noticia, varios vecinos pusieron en marcha una encuesta sobre el modelo que demandaban los vecinos, y concluyeron que el 91% optaría por el modelo D. Tan sólo el 9% elegiría la educación en castellano por encima de la que se imparte en euskara.
Con los datos en la mano, los vecinos acudieron al alcalde, quien ya antes había rechazado una moción del único edil de EA en este aspecto. Esparza convocó a los demandantes al pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, pero allí se reafirmó en su postura. Los vecinos afectados denunciaron que esa nueva rama no responde a la demanda, sino «a la voluntad política del grupo AIA». EA, por su parte, anunció que estudiará la posibilidad de llevar el tema a los tribunales.
|