UPN y CDN evitan aprobar un reconocimiento a los fusilados
Los grupos municipales de UPN y CDN en el Ayuntamiento de Iruñea volvieron a hacer uso de su mayoría para rechazar una moción presentada por los grupos de la oposición mediante la que se pretendía «reconocer y recordar» a las 298 personas fusiladas en Iruñea en la guerra del 36.
IRUÑEA
El Ayuntamiento de Iruñea aprobó ayer, con los votos de UPN y CDN únicamente, una enmienda en recuerdo de «todas las personas que fueron víctimas de la Guerra Civil», pero este texto nada tenía que ver con el presentado, en un primer momento, por los grupos de la oposición. Estos presentaron en el pleno municipal del pasado 6 de abril, y «en nombre de todos los familiares», una moción que pretendía ser un reconocimiento y recuerdo a las 298 personas fusiladas en la capital navarra al comienzo de la guerra del 36, entre ellos seis ediles y ex ediles: Gregorio Angulo, Ignacio San Pedro, Florencio Alfaro, Victorino García, Mariano Sáez y Corpus Dorronsoro. Asimismo, el texto buscaba la adhesión del Consistorio iruindarra al acto homenaje que la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha convocado para el 14 de abril. La moción recalcaba el «régimen de terror indiscriminado» que se instauró en la Comunidad Foral y en la que las balas «sólo tuvieron una dirección», y al mismo tiempo, destacaba la necesidad de esclarecer lo ocurrido para acabar con «el sufrimiento continuado durante más de 60 años». Recordaba, asimismo, la «cruenta» depuración de funcionarios y representantes políticos, entre los que se encontraban cinco concejales del Ayuntamiento de Iruñea «ejecutados por sus ideas, por defender la democracia y la libertad», recoge el texto de cuyos cuerpos aún «nada se sabe».
Constitución de 1978
Sin embargo, UPN y CDN se posicionaron en frente de todos los demás grupos municipales y evitaron aprobar el texto en su forma original. Tras las numerosas enmiendas introducidas y aprobadas por los representantes regionalistas y convergentes, el texto se convirtió en una alabanza al papel que jugó la Constitución española de 1978, como «instrumento y símbolo de concordia». El texto último recoge también el acuerdo del Ayuntamiento de Iruñea de «reafirmarse en su recuerdo y reconocimiento en relación a todas las personas que fueron víctimas de la Guerra Civil española o resultaron afectadas por sufrir las consecuencias de ésta». Los concejales de EA, además de anunciar la presencia de toda la oposición en el acto del día 14, criticaron la «insensibilidad y nula humanidad» de UPN y CDN en este acto de «falta de solidaridad»: «concejales de nuestra ciudad fueron asesinados sin reparo y este gobierno municipal es incapaz de reconocérselo» denunciaron.
|