AZKOITIA
Durante la jornada de ayer se sucedieron las iniciativas a favor de los derechos de los presos en numerosas localidades vascas. Una de las que más personas reunió fue Pausoz Pauso, que unió Zarautz y Azkoitia, tras pasar por Getaria, Zumaia, Zestoa y Azpeitia.
Los organizadores destacaron que en todo momento tomaron parte en la marcha unas 300 personas. En la comida que tuvo lugar en Zestoa se reunieron unas 400 personas.
Al llegar a Azkoitia, tuvo lugar un acto político en el que se denunció que la represión sigue vigente y que las condiciones de vida de los prisioneros políticos no han cambiado.
Por otra parte, unos 40 vecinos de Lizartza comparecieron ayer para informar sobre la situación de Haimar Altuna natural de esta localidad guipuzcoana, Oier Goitia y Urtzi Zubizarreta, que acaban de abondonar la huelga de hambre que iniciaron el 20 de marzo tras conseguir un mejor régimen de visitas.
En este sentido, denunciaron que los presos vascos tengan que recurrir a la huelga de hambre para obtener un derecho que les corresponde por ley y reclamaron que se les reconozca el estatus político y su repatriación.
Por otra parte, alrededor de 200 personas se manifestaron en la localidad navarra de Zizur Nagusia para denunciar la situación de su convecino Eder Ariz, quien acaba de cumplir un año encarcelado en prisión preventiva.
En Durango, 600 personas secundaron el llamamiento realizado por un centenar de colectivos en defensa de los derechos de los presos y reclamar su inmediata repatriación.