El certificado Bai Euskarari creció un 43% durante 2005
El certificado Bai Euskarari creció un 43% durante el año pasado, llegando a la cifra de 1.200, según destacó ayer Xabier Mendiguren durante la asamblea anual de Kontseilua, que reunió a sus 45 socios y que se celebró en Zizur Txikia. Junto a ello, el secretario general de Kontseilua destacó que el nuevo clima político puede ser positivo para avanzar en la normalización del euskara, «ya que es preciso el consenso de todos».
ZIZUR TXIKIA
Los 45 sociosque conforman Kontseilua celebraron ayer en la ikastola San Fermín de Zizur Txikia su asamblea nacional, en la que valoraron el ejercicio de 2005 y se aprobaron los objetivos para este año. Según destacó durante un receso de la asamblea Xabier Mendiguren, secretario general de Kontseilua, «el número de certificados Bai Euskarari se ha incrementado un 43% durante 2005, bastante más que en años anteriores, siendo ya 1.200 los que hemos repartido en cinco años». Junto a ello, Mendiguren subrayó que se han repartido certificados en un centenar de municipios de toda Euskal Herria. El secretario general de Kontseilua avanzó, al mismo tiempo, que durante 2006 seguirán impulsando estos certificados, para lo que tienen previsto crear una asociación. También impulsarán la labor que desarrolla Behatokia, el Observatorio de los Derechos Lingüísticos, para lo que contratarán un trabajador específicamente para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Trasrecordar, tal y como ha señalado Behatokia en los cinco informes que ha hecho públicos en sus cinco años de vida el último vio la luz esta misma semana, que las conculcaciones de los derechos lingüísticos de los euskaldunes se producen «por parte de todas las administraciones en toda EuskalHerria», Mendiguren se mostró optimista respecto a que el nuevo clima político pueda suponer un avance para la normalización del euskara.
«Es preciso el consenso»
«Para conseguir una lengua normalizada es preciso el consenso de todos. Hasta ahora, este requisito era muy difícil de conseguir. Por eso, vemos que la situación que ha surgido tras el alto el fuego de ETA espositiva para lograr este objetivo», explicó.Mendiguren añadió que durante 2006 van a continuar trabajando en el ámbito internacional, tal y como ha hecho Behatokia desde su creación, e impulsarán iniciativas como Euskal Tonbola para conseguir financiación que les permita desarrollar nuevos proyectos.
|