Israel tensa la situación y Hamas pide una reflexión al presidente Abu Mazen
El Ejército israelí ha matado a catorce palestinos en 24 horas en medio de la indiferencia occidental. Esta situación ha hecho que Hamas pida al presidente palestino que reflexione sobre lo acertado de su actitud en torno a qué y cómo negociar con la potencia ocupante, que hoy aprobará nuevas medidas de castigo colectivo.
DONOSTIA
Ghazi Hamad, portavoz del Gobierno palestino, ha calificado los ataques israelíes que se han cobrado la vida de catorce palestinos incluida una niña de cinco años en 24 horas, como «una masacre brutal» y los ha considerado como un toque de atención para el presidente de la Autoridad Palestina.«Quizá el de hoy sea un mensaje importante para el presidente Abbas en el sentido de que Israel no está interesado en los compromisos de paz o políticos», señaló. Un avión del Ejército israelí disparó el viernes varios misiles contra un coche en un campo de entrenamiento de milicianos de los Comités de Resisten- cia Popular de Gaza, matando a seis personas, incluyendo una niña de cinco años. En esa acción contra el campamento de Rafah, en el sur de la franja de Gaza y haciendo frontera con Egipto, otras catorce personas resultaron heridas. Una de ellas se encuentra en estado de coma y está conectada a un respirador artificial. Dos milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, ligadas a Al Fatah, perdieron la vida, y un tercero resultó herido, ayer por la tarde al norte de Gaza, al ser detectados por radar y dispararles un avión sin piloto un misil cuando iban a huir después de lanzar un cohete. En los nuevos bombardeos, según informaron fuentes militares ocupantes, participa la artillería blindada y de la Fuerza Naval, que controla la costa de la franja de Gaza. La tercera masacre en poco más de 24 horas se producía anoche en Jan Yunes. Seis palestinos murieron y cinco resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en un ataque aéreo contra un campamento de entrenamiento de las Brigadas de Abu Rish. El Ejército israelí confirmó que había efectuado un ataque «contra un campamento de Al Fatah», el movimiento del presidente Abu Mazen. Como hizo en relación a los anteriores ataques, Israel dijo que eran «radicales que acaban de disparar un cohete hacia territorio israelí». Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, calificó de «muy peligrosa» la ofensiva israelí y llamó a EEUU a «actuar con urgencia para frenar la agresión israelí».
Olmert no dialogará con Abbas
GARA
WASHINGTON El primer ministro designado israelí, Ehud Olmert, ha asegurado que no intentará negociar un tratado de paz con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas Abu Mazen, porque éste «ha perdido autoridad» desde que Hamas llegó al Gobierno. Olmert hizo estas declaraciones en una entrevista con “The Washington Post”, en la que se señaló por primera vez y de manera directa que no negociará con Abbas mientras el nuevo Gobierno liderado por Hamas «no reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte la existencia de los acuerdos de paz firmados hasta hoy». Unilateralismo «Si llegamos a la conclusión de que los palestinos no están preparados para cumplir los requerimientos para las negociaciones, avanzaremos sin un proceso negociador. Estamos preparados para cambiar. No estamos preparados para esperar para siempre», afirmó, en referencia al plan unilateral de «desconexión». Abbas dijo que esa posición «no solucionará el problema. Pueden retrasarlo durante diez años. Después, nuestros hijos sentirán que no es justo y volverán a la lucha».
|