IRUÑEA
Mendizorrotza acogerá, después de más de tres años, un nuevo derbi entre Alavés y Osasuna el 19 de enero de 2003 ambas escuadras empataron a un gol, lo que supondrá el octavo encuentro entre los dos equipos en la Primera División, cuyos enfrentamientos están marcados por la igualdad estadística en cuanto a resultados y goles. El duelo estará caracterizado en esta ocasión por el ambiente que se espera registren las calles de Gasteiz y Mendizorrotza. Unos dos mil aficionados rojillos se desplazarán hasta la capital arabarra por diferentes medios de locomoción para animar al conjunto entrenado por Javier Aguirre, coincidiendo precisamente con la conmemoración del día de las peñas alavesistas, en el que no faltarán un buen número de actividades a desarrollar en las inmediaciones del estadio.
A primera vista, los prolegómenos conforman un inmejorable marco para el disfrute de una tarde de fútbol, pero es en este punto donde tanto Alavés como Osasuna deberán poner su granito de arena y variar la reciente trayectoria de ambos, en la que la falta de acierto y sequía goleadora han sido manifiestas.
Racha casera
Una carencia que ha perjudicado en menor medida a los babazorros una única diana a su favor en los últimos cuatro encuentros, pero ningún tanto encajado, que aspiran a continuar con la buena racha casera que les ha llevado a sumar siete de los últimos nueve puntos disputados en Mendizorrotza.
La sanción de Gaspar y el apurado regreso de Bodipo tras su paternidad son los mayores contratiempos a los que ha debido hacer frente el conjunto albiazul para la disputa del derbi. El primero de ellos se resolverá con el desplazamiento de Juanito desde su posición de pivote al eje de la zaga ello permitirá la entrada de Astudillo en la medular, mientras que la participación del delantero sevillano se encuentra en el aire Jandro podría beneficiarse de ello, si bien el buen entendimiento que viene manteniendo en estas últimas semanas con Aloisi y que se ha traducido en goles es un dato a favor de su titularidad.Bastantes más dudas existen en el once inicial rojillo que finalmente saltará al terreno de juego, en concreto, tres. Aguirre se debatirá hoy entre colocar en la portería a Ricardo o Elia, con mayores opciones para el primero, a pesar de tener un golpe en la frente, situar a Muñoz o Raúl García en uno de los pivotes, y optar por Webó o Romeo para acompañar a Milosevic en la delantera.
Osasuna afronta el choque también con la necesidad de, al menos, puntuar, para no ver mermada la diferencia que tiene con sus inmediatos perseguidores en pos de la cuarta plaza. Los navarros deben, además, lavar la mala imagen que han ofrecido en sus dos últimos partidos, y en especial el 0-4 que encajaron a manos del Getafe, junto a que querrán dar una alegría a los aficionados que se desplazarán a Gasteiz.
Piterman asegura que no envidia
nada de la escuadra rojilla
GASTEIZ
El presidente-entrenador del Alavés, Dmitry Piterman, aseguró que, aunque Osasuna es «un buen equipo y está mucho mejor» situado en la tabla clasificatoria que el conjunto babazorro, ello no significa que los gasteizarras tengan «nada que envidiar» de la escuadra navarra. «Hay que recordar que Osasuna cuenta ya con diez derrotas, y nosotros con trece. Por tanto, no tengo ninguna envidia, aunque se debe reconocer que en esta temporada nuestro rival de mañana en Mendizorroza es un equipo distinto al de la anterior», subrayó el dirigente albiazul.
A juicio de Piterman, la gran diferencia que presenta el equipo osasunista en la actual andadura liguera es que, comparada con la de la temporada anterior, «ahora no encajan goles», motivo por el que, en su opinión, están tan bien clasificados, luchando, incluso, por meterse en la Liga de Campeones la próxima campaña.
El Deportivo Alavés tratará de lograr el triunfo en esta nueva jornada de liga, ya que la consecución de un nuevo empate no le serviría de mucho en una liga en la que los triunfos se premian con tres puntos.
«Ahora mismo los empates sirven, pero lo que prima mucho más es el logro de una victoria porque hay enfrentamientos directos y otros equipos tienen rivales complicados, por lo que afrontaremos el duelo con más ganas de obtener el triunfo», concluyó Piterman.