ANKARA
El proyecto de ley presentado al Parlamento el martes agrava notablemente las penas de prisión para los delitos relacionados con el «terrorismo» y la apología de los planteamientos políticos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), precisaron las mismas fuentes parlamentarias turcas. Este reforzamiento de la vía represiva para «solucionar» el «problema kurdo» coincide con una ofensiva militar en Kurdistán Norte que se ha cobrado la vida de decenas de milicianos kurdos, además de al menos 16 civiles, entre ellos tres niños, por la represión policial de las protestas kurdas. Además de las amplias redadas llevadas a cabo el martes contra militantes del Partido por una Solución Democrática (DTP), con al menos 50 detenidos.
Hacer propaganda del PKK o de su programa a través de manifestaciones, apoyo a la guerrilla exhibición de banderas o lanzar eslóganes a su favor con el rostro cubierto será penado con tres años de prisión, según el proyecto.
Asimismo, autorizará a la Policía y al Ejército turcos a hacer un «uso apropiado» de sus armas de fuego contra aquellos que no obedezcan a sus exigencias. Huelga decir que las fuerzas turcas de ocupación ya utilizan sus armas fuego de forma «apropiada», ya que diez de las personas muertas en Diyarbakir durante las protestas de finales y marzo y comienzos de abril murieron por balazos.
La financiación de organizaciones «terroristas» será penado con cinco años de prisión, pena que podrá ser más amplia si la persona que comete el delito, según el proyecto, es un empleado público, especialmente un alcalde.
A los sospechosos detenidos por delitos de «terrorismo» se le negará, si fuera necesario con una orden judicial, la asistencia de un abogado durante 24 horas, tiempo en el que, dice el proyecto, no tendrá la obligación de declarar.
La ley también podría dar a los fiscales la autoridad de presentar cargos de «terrorismo» contra personas acusadas por tráfico de personas, por contaminación del medio ambiente o por malversación de fondos si creen que estas acciones están relacionadas con «terroristas».
En opinión del ministro de Exteriores y viceprimer ministro, Abdullah Gul, las nuevas medidas represivas no alterarían las libertades individuales «garantizadas» por una ley que pretende aumentar las posibilidades de adhesión de Turquía a la Unión Europea. Según Gul, «luchar contra el terrorismo refuerza la democracia» turca.
Visita de Rice
La visita que realizará la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a Ankara el próximo día 26 será aprovechada por el Gobierno turco para plantear a de nuevo la necesidad de que Washington ataque la retaguardia del PKK en las montañas de Kurdistán Sur.
Hasta el momento Estados Unidos ha alegado que tiene otros problemas para no cumplir con el «encargo» turco. El UPK y el PDK fuerzas mayoritarias en Kurdistán Sur son sus firmes aliados en Irak.