Juan Carlos IZA | Entrenador del Athletic femenino
«Ha sido un año complicado y para optar al título hace falta tranquilidad»
El Athletic femenino no ha podido continuar con su excelente trayectoria y se ha quedado lejos de luchar por el título de la Superliga. Iza reconoce que la marcha del anterior entrenador, Iñigo Juaristi, cuando estaba a punto de comenzar la pretemporada, ha sido uno de los factores que ha influido en el rendimiento del equipo.
Aunque todavía les queda la Copa para poder resarcirse, la temporada que está completando el Athletic femenino está siendo bastante discreta.
¿Cómo valora el quinto puesto en el que han finalizado la Superliga?
Visto desde el exterior y teniendo en cuenta que en los tres últimos años se había conseguido el título, está claro que no se han cumplido las expectativas. Pero desde dentro se hace un análisis diferente. Ha habido tres factores que han influido en que hayamos ocupado el quinto puesto.
¿Cuáles son?
Cada año el nivel de la Superliga y de los equipos que luchan por estar arriba y los que lo hacen por no descender va en aumento. Esas goleadas que se veían antes ya no se dan. Cada vez hay más igualdad. Este año ha habido dos equipos que han irrumpido con mucha fuerza como el Sevilla y el Espanyol y el Levante, que siempre ha estado con el Athletic en la disputa por el título, se descolgó de la pelea desde hace bastante tiempo. El nivel es cada vez mayor y eso es bueno para la Superliga, pero también es más complicado poder revalidar títulos.
Las lesiones tampoco es que hayan ayudado demasiado.
Hemos tenido jugadoras con lesiones de larga duración que prácticamente no han participado en toda la temporada con el equipo como pueden ser Lorena y Arrate. A esto también se une que Eba tampoco ha podido estar disponible hasta hace un mes y medio. Con las lesiones típicas que tiene todo el mundo, el equipo también se ha visto mermado.
Y la marcha de Juaristi.
Ha sido un año complicado por lo que todos sabemos con el cambio de estructura que sufrió el Athletic en el mes de julio. Para optar al título creo que hace falta más tranquilidad y la verdad que en ese sentido ha sido un año bastante complicado. Al final nos hemos quedado donde nos merecemos, en el quinto puesto.
En alguna declaración ha manifestado que se ha encontrado con un vestuario dividido.
Con respecto a ese cambio, a lo largo de la temporada dentro del equipo han existido diferentes sensibilidades a todos los niveles. De ese modo se hace más complicado trabajar para el nuevo proyecto y cuerpo técnico. Como es lógico, llevaban una manera de funcionar que les había ido bien hasta entonces, se habían conseguido buenos resultados y el cambio produjo diferentes formas de asumir lo que venía. Para optar a lo máximo, calidad no le hace falta a la plantilla, pero sí un poco más de tranquilidad.
¿Ha sentido cierta falta de apoyo por parte de la plantilla?
Creo que como en todos los equipos. Cuando se enganchan una serie de resultados positivos, el equipo está mucho más cercano. Cuando las rachas son peores suele haber cierto alejamiento. En ese sentido, un poco más acentuado porque nos hemos visto en situaciones que hasta ahora las jugadoras no se habían encontrado. No podían acceder al campeonato desde el mes de diciembre. Hasta ese mes tuvimos opciones, pero perdimos tres partidos consecutivos contra Rayo, Sevilla y Espanyol y se cortaron definitivamente las opciones. Ha sido un compendio de experiencias nuevas que han hecho un poco más complicado poder trabajar, pero no más que en cualquier otro equipo.
¿Cree que a la junta de Lamikiz le interesa el equipo femenino?.
Yo me dedico a entrenar. Aunque había seguido al Athletic en los últimos dos años, soy nuevo. Creo que hay recursos, un buen tratamiento a la hora de establecer los viajes, no sé si mejor o peor que otros años. No somos unos privilegiados, pero si que tenemos una respuesta positiva. Por otro aspecto, igual hay otras expectativas diferentes para que sea más profesionalizado o que se tenga otro rigor diferente, pero yo me dedico a la función de entrenar y al día a día.
¿Ve necesaria la profesionalización para poder competir en igualdad de condiciones?
Puede llegar un día, pero habrá que buscar los cauces. No es una cosa que vendrá de la noche a la mañana. Hay que elaborarlo mucho, despacio y conjuntamente con el resto de equipos de la Superliga para que no ocurran cosas extrañas como con el Estudiantes, que fichó a brasileñas y a los dos meses se marchan porque no cobran. También habrá que tener en cuenta la generación de recursos y que capacidad hay.
¿En que consiste el proyecto actual?
Se basa en dos pilares. Por un lado, que el Athletic femenino tiene que pertenecer en su totalidad en lo que es la estructura de fútbol del Athletic sin juntas pararalelas y por otro, tiene que ser un fiel reflejo de lo que es el fútbol femenino de base de Bizkaia.
Se especula con que algunas jugadoras podrían abandonar al equipo al terminar la temporada.
No tengo constancia de ello, la rumorología es muy amplia. Es cierto que muchos medios han dicho que hay jugadoras que se van a marchar, pero yo lo desconozco. Quizá tampoco es el momento para que me lo comuniquen. Cuando ocurra algo lo sabremos, pero yo tampoco le doy demasiada importancia.
Si se diera el caso, ¿habría que intentar retenerlas?
Hasta que no se produzca no voy a intentar hacer nada. Si mañana me dicen, resulta que fulanita, fulanita y fulanita me comunican que se marchan, hablo con la estructura técnica del equipo y tomaremos las decisiones oportunas. Mientras no ocurra nada, no podemos tomar decisiones porque no sabemos si va a ser cierto.
Todavía les queda la Copa, ¿hay opciones de hacer algo?
El martes reanudamos los entrenamientos tras una semana de descanso. Tenemos que volver a cargar las pilas y cambiar el chip. Es una competición explosiva y apreciada por el Athletic. Saldremos a por todas. Es una competición distinta en la que empezamos de cero. Cada uno sabe el potencial que tiene. Hay que esforzarse en menos tiempo, pero con más intensidad.
El sorteo se celebra el próximo martes, ¿a quien le gustaría enfrentarse en la primera eliminatoria de cuartos?
El Estudiantes no se presentó en el último partido contra el Barcelona. No sé como estará el tema de los recursos, pero si puede estar el Lagunak no cabe duda que me gustaría que hubiera otro derbi por cercanía y afinidad. Si no pueden entrar, prefiero a Barcelona o Rayo Vallecano. Tanto Estudiantes como Puebla, son desplazamientos complicados y no son equipos fáciles a la hora de jugar. El campo que tienen y el público presionan mucho. El Barça y el Rayo, en cambio, son más cómodos.-
|