Valverde conquista el muro de Huy en una Flecha Valona con toque vasco
·El euskaltel Samuel Sánchez, David Etxebarria, Astarloa y Koldo Gil se dejaron ver
HUY
Alejandro Valverde (Illes Balears) conquistó el mítico muro de Huy y se anotó la 70 edición de la Flecha Valona, novena prueba del Pro Tour, mientras Samuel Sánchez, del Euskaltel, fue segundo, en un final emocionante que encumbró al doble subcampeón mundial.
Valverde peleó en el grupo de los mejores en el momento decisivo, en las terribles rampas de Huy, donde se colocó en el lugar idóneo para imponer su potente final. Alzó los brazos con diez metros de ventaja sobre Sánchez, con un tiempo de 4h.22:47 y así estrenó su palmarés en las grandes clásicas.
El español relevó en el palmarés a Igor Astarloa. «Al final estaba un poquito retrasado, pero poco a poco encontré mi sitio, cogí la rueda de David Etxebarria y pude esprintar. Es una victoria muy importante», señaló el líder del Illes Balears.
La batalla entre los favoritos se desató a 12 kms de meta, una vez que se anuló una escapada que protagonizaron Oscar Freire y Alexandre Moos durante 50 kms. El italiano Bettini intentaba una y otra vez el despegue, pero era un hombre muy controlado. Koldo Gil, Igor Astarloa, Samuel Sánchez y David Etxebarria no perdían la rueda de los mejores, que poco a poco se iban preparando para afrontar las terribles rampas de Huy.
En el último kilómetro saltó Astarloa, luego replicó Gil, mientras Valverde se agarraba a la rueda de Etxebarria, que había saltado con fuerza. El murciano aguantó el tirón y solo tuvo que imponer su velocidad punta para anotarse una de las victorias más importante desde su comienzo profesional en 2002. La carrera fue muy movida. El alemán Daniel Musiol (Milram) se despegó en el primer kilómetro y fue capturado de inmediato. Con el pelotón inquieto la primera fuga la protagonizaron el vasco José Luis Arrieta (Ag2r) y Frederic Finot, de la Francise. Ambos salieron en el km. 25 y llegaron a alcanzar más de 7 minutos. En el km 122 finalizó su aventura.
Oscar Freire se atrevió a romper a 62 kms de meta. En su arrancada se llevó a Alexandre de Moos (Phonak) y juntos coronaron la quinta de las cinco cotas del recorrido, Hautebisse (km 154,5), con 1.07 minutos. El alemán Kessler se mostró muy activo, así como Koldo Gil, pero las aventuras son difíciles cuando Bettini está presente.
Clasificación
Etxebarria piensa en Lieja
HUY David Etxebarria, el mejor corredor del Liberty Seguros en la jornada de ayer, explicó que se equivocó al arriesgar y atacar cuando aún restaba una gran distancia para la meta. «Quizás me he equivocado, pero para ganar había que jugar fuerte. Tenía que arriesgar porque era muy complicado con estos rivales», indicó tras la carrera. El vizcaino confesó que espera que los kilómetros de Lieja, el domingo, le beneficien y que se encuentra en un buen momento de forma: «Las carreras largas siempre me han ido bien y creo que tras 50 kilómetros algunos de los rivales de hoy por ayer pueden quedar eliminados. En Lieja espero estar competitivo».
|