Comienza la captura de los osos destinados a los Pirineos
ZAGREB
Las autoridades eslovenas iniciaron ayer la caza de cinco osos pardos que serán luego liberados en los Pirineos para repoblar esa cadena montañosa. Así lo recoge el periódico “Slovenian Weekly”, que precisa que se trata de cuatro hembras y un macho, cuya captura está dirigida por el Instituto de Silvicultura esloveno y tiene lugar en la región sudoriental en torno al monte de Sneznik y la localidad de Kocevje.
Una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Darija Dolenc, declaró que «están en curso todos los preparativos» para la captura de los «Ursus arctos», una especie en peligro de desaparecer de los Pirineos. Explicó que «todo es muy imprevisible, ya que la acción no se realiza en un parque, sino en la naturaleza», de ahí que sea difícil dar detalles de la marcha de la iniciativa sobre el terreno.
La captura se hará con ayuda de trampas equipadas con dispositivos electrónicos y dardos cargados con somníferos, mientras que el trasladado se realizará en vehículos especialmente adaptados para aminorar el estrés de los animales.
Estos serán los cinco ejemplares de oso pardo esloveno (elegidos por ser genéticamente idénticos a lo pirenaicos) que se reintroducirán este año en el Pirineo. En total se pretenden introducir otros diez más.
|