Inician una campaña en denuncia de los responsables de la situación en Itoitz
La asamblea de Vecinos Amenazados por el Pantano de Itoitz va a realizar una campaña para denunciar la actitud que mantienen tanto la ministra de Medio Ambiente del Gobierno español, Cristina Narbona, como el Gobierno de Nafarroa y algunos alcaldes de localidades cercanas al pantano. Critican que no admiten su responsabilidad sobre la situación de inseguridad y miedo que viven los vecinos de Agoitz y los que viven aguas abajo del embalse.
IRUÑEA
La asamblea de vecinos afectados por el pantano de Itoitz, con la colaboración de Ekologistak Martxan y el colectivo de Solidarios con Itoitz, ha convocado para este próximo sábado una marcha a pie que recorrerá el trayecto que une Agoitz con la capital navarra. En la rueda de prensa ofrecida ayer, señalaron que esta iniciativa se enmarca en una campaña para denunciar la actitud de varios alcaldes de la zona, de los representantes del Gobierno navarro y de la ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Madrid sobre la situación generada en torno al pantano de Itoitz, ya que éstos no admiten sus responsabilidades al respecto. La marcha partirá a las 7.00 desde Agoitz para, después de reunir a más gente en localidades como Urrotz (8.30), Uharte (11.00) y Atarrabia (11.30) y en el barrio iruindarra de la Txantrea (12.30), finalizar la caminata ante el Parlamento navarro, donde los convocantes leerán un texto de denuncia sobre la situación en torno al pantano.
La «cara oculta»
Los objetivos de esta marcha son, según los convocantes, denunciar la «temeridad» que supone no vaciar inmediatamente el pantano y la «cara oculta» del comportamiento de la ministra Cristina Narbona. A pesar de que los informes encargados por ésta rechazan el vaciado asegurando que el pantano es «seguro» y no presenta problemas, la asamblea ha encontrado cuatro «puntos débiles de asustar» en estos informes. El primero es que hayan decidido suspender la puesta en carga del pantano; el segundo se refiere al deslizamiento de la ladera izquierda del embalse, ya que se apunta que puede verse afectada por condiciones naturales como terremotos y recomiendan la instalación de más medidores y estudios. En tercer lugar señalan a la sismicidad inducida, o como la denominan en los informes, «sismicidad adelantada». A pesar de que los responsables nieguen este hecho una y otra vez, se recomienda la instalación de más elementos medidores. Por último, los informes apuntan a los ruidos oídos por los vecinos, que han sufrido una gran evolución: primeramente negaban su existencia, luego lo achacaban a aviones que rompían la barrera del sonido, y ahora, los aceptan aunque «sin darles importancia». «Saben que hay problemas pero aún así continúan con el llenado» criticaron los portavoces de la asamblea.
En Antsoain se vive tranquilo
La asamblea hizo también referencia a las últimas declaraciones del alcalde de Agoitz, en las que afirmó que en dicha localidad no hay tensión ni preocupación sobre los efectos producidos por el pantano. Tras recordar que ya son más de 400 los terremotos y cerca de 50 los episodios de ruidos habidos y sentidos por los vecinos de las localidades cercanas a Itoitz desde el inicio del llenado del embalse en 2004, respondieron al primer edil agoizko diciendo que en Antsoain, donde él vive, «sí que hay tranquilidad».Seguidamente, apuntaron varios casos de Agoitz que les habían llegado sobre familias enteras que habían decidido abandonar el pueblo, sobre los que lo harán próximamente, sobre gente necesitada de tratamiento sicológico, etcétera.
|