GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-20
El Tribunal Supremo anula la adjudicación del centro Illunbe
El Tribunal Supremo, tal y como ha hecho el Tribunal Superior del País Vasco en dos ocasiones, ha sentenciado que la adjudicación del complejo Illunbe de Donostia es ilegal. De esta manera, da la razón a la iniciativa judicial presentada por la izquierda abertzale hace más de una década, periodo en el que ha ganado todos los recursos interpuestos.

DONOSTIA

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la adjudicación del complejo Illunbe, del que forma parte la plaza de toros de Donostia, así como la licencia de obras y actividad de los multicines que acoge este centro de ocio de la capital guipuzcoana.

La sentencia ratifica así el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que, en abril de 2002, se pronunció en idéntico sentido en una decisión que fue recurrida sin éxito tanto por el Ayuntamiento de Donostia, como por las sociedades Nuevo Desarrollo de Anoeta y la Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos (SADE).

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS rechaza asimismo conceder indemnización alguna a la SADE, que gestiona otros cines de la ciudad, al considerar que «no puede aceptarse que se haya acreditado la existencia de un daño económicamente valuable como consecuencia directa de la autorización» de abrir nuevas salas en Illunbe.

La SADE recurrió ante la Sala de lo Contencioso del TSJPV la adjudicación de la concesión del complejo Illunbe a Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA), así como la licencia de obras a Warner Lusumundo para la construcción de diez salas de cine en este complejo. El TSJPV anuló la concesión a NDA así como las licencia de obras y actividad de las salas de cine, ante lo cual la concesionaria de Illunbe recurrió al Tribunal Supremo para que restituyera la «plena validez» del acto administrativo y aprobara los equipamientos de que fue dotado el complejo.

El Consistorio de Donostia también reclamó al Supremo que declarara «inadmisible» el recurso de SADE y considerara «de conformidad a Derecho» los actos administrativos para la puesta en marcha y el ordenamiento de la gestión del centro de ocio.

La SADE, por su parte, recurrió al TS al objeto de que fijara una indemnización «por los daños y perjuicios ocasionados en su negocio por la puesta en funcionamiento del Centro de Ocio Illunbe». La sentencia del Tribunal Supremo ha rechazado ahora los recursos presentados por las tres partes y confirma, por lo tanto, el fallo del TSJPV sobre este centro de ocio cuya adjudicación ya fue objeto de una sentencia contraria por parte del TS en 2004, al ser estimado un recurso presentado por el grupo de ediles de Herri Batasuna.

Así las cosas, diferentes entes judiciales llevan una década dando la razón a la izquierda abertzale, que ha sido uno de los abanderados en la vía judicial contra este macroproyecto. Desde la siglatura de Herri Batasuna, pasando por EH, Batasuna y hasta llegar a Baga Boga, todos los recursos inter- puestos han sido favorables a la izquierda abertzale. Una de las irregularidades denunciada constantemente y admitida ahora por el TS está en la otorgación sin previo concurso público de licitación del derecho de construcción, gestión y explotación del centro Illunbe a Nuevo Desarrollo de Anoeta por un periodo de 75 años.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La «herriko taberna» de Zamudio, precintada
Iritzia
Estatuen aldetik bake giro txikia
Euskal Herria
Txapartegi: «Me llevaron a un cuarto, me desnudaron entre cuatro y me violaron»
Jendartea
Artzain munduaren muina ordizian
Ekonomia
El comité de VW hará frente a las «políticas de acoso y desprestigio»
Euskal Herria
Batasuna insta a verificar que se acatará la decisión de la ciudadanía
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea