«Explicamos al mundo que es necesaria una solución democrática»
MADRID Mikel Korta y Mirian Campos negaron haber sido miembros de Xaki aunque recordaron que ésta era una asociación pública y no clandestina, que trabaja en el ámbito internacional, pero ambos coincidieron en el área de relaciones internacionales de Herri Batasuna, y ayer narraron la labor realizada en la formación abertzale.Relataron a la Sala que su función era, además de dar a conocer el proyecto político de la izquierda abertzale, explicar la realidad de Euskal Herria, «lo que suponía narrar las vulneraciones de derechos que se producen en este pueblo», así como «sumar adhesiones» a un proceso resolutivo de carácter democrático al conflicto que vive este país. «Poníamos de manifiesto el carácter político e histórico de este conflicto, y la necesidad de una solución democrática basada en el respeto del derecho de autodeterminación de este pueblo», señalaron. En definitiva, «llevamos al mundo una versión ajena a la de los estados español y francés», apuntó Korta, quien agregó que «eso hizo mucho daño al Estado, y su respuesta fue la habitual: la represión». Korta fue delegado del área de relaciones internacionales de HB para América, y aseguró que en aquel continente «nos entendían muy bien». Manifestó que trataron de explicar que para la formación abertzale «la lucha de liberación social y nacional son las dos caras de la misma moneda», y que no buscaban levantar muros, sino «buscar nuestro sitio en el mundo, convivir con el resto sin estar sometidos a nadie».
Estados «deslegitimados»
Explicó también que su función no era «deslegitimar» a los estados, tal como sostiene el fiscal, sino trasladar información a los agentes internacionales. «Si esa información deslegitimaba a los estados, es un problema de ellos», apuntó.En el ámbito de sus funciones estaba también mantener relaciones con la amplia comunidad vasca que se encuentra en el exterior de Euskal Herria y, entre otras cuestiones, que «no se sintiera ajena a la situación de este país y que fuera partícipe del proceso de solución». Korta entró en el área internacional de HB de la mano de Gorka Martínez, militante abertzale fallecido, a quien rindió ayer un homenaje. Campos empezó a trabajar después en la formación independentista, en 1998, y entre otras cuestiones, se encargaba de las relaciones con agentes y personalidades de habla anglófona, ya que domina ese idioma. Al igual que su compañero, explicó que su labor internacional no tenía nada de oculto. Al contrario, «tratábamos de que tuviera la mayor repercusión pública posible», afirmó.
Gobiernos, diplomáticos, partidos, sindicatos...
MADRID Campos y Korta hicieron un repaso del fértil trabajo que Herri Batasuna ha desarrollado durante años a nivel internacional, que ha llevado a la formación abertzale a entablar contactos y mantener relaciones con agentes políticos, sindicales y sociales, diputados y Gobiernos de todo color. El que fuera delegado para América, a modo de ejemplo, explicó que en México habían mantenido encuentros con la Secretaría de Exteriores y de Interior del Gobierno del PRI, partido que les invitó a su 75 aniversario. También estuvieron en el Parlamento, en la UAM, la UNED, y agregó que él mismo tiene una fotografía con Manuel López Obrador, «a quien muchos ven como el próximo presidente». En Venezuela estuvieron con tres ex presidentes y con representantes del Gobierno, por aquel entonces de COPEI. El presidente actual, Hugo Chavez, dedicó en una conferencia un abrazo «a los compañeros revolucionarios vascos». Lo mismo sucedió en Panamá, Cuba, Argentina, Uruguay...
|