POLEMICA TRAS LOS HECHOS DE BARAÑAIN Y GETXO
UPN y CDN se quedan solos pidiendo que Zapatero no acuda al Congreso
Siguiendo la senda abierta el sábado por CDN, el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, lanzó ayer un llamamiento formal al Gobierno español para que «interrumpa el proceso de paz» después del incendio de Barañain, que tildó de «atentado puro y duro». José Blanco (PSOE)le recordó que no hay tal proceso porque el Gobierno de Zapatero está aún en fase de «verificación», y Pérez Rubalcaba añadió que el proceso tiene «bases sólidas» en cualquier caso.
BARAÑAIN
El presidente del Gobierno navarro y de UPN, Miguel Sanz, se sumó ayer a la petición hecha por CDN el sábado y reclamó oficialmente al Ejecutivo español que «interrumpa de manera efectiva el proceso de paz», aunque éste ni siquiera se ha iniciado dado que Zapatero ha impuesto el llamado «periodo de verificación».Los dos partidos que conforman el Gobierno navarro van así más lejos que el PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, se limitó tras el incendio provocado de Barañain a recomendar al Gobierno del PSOE «que tenga cuidado». Rajoy ha dejado claro que mantiene su confianza en el Ejecutivo al menos hasta que concluya esta verificación policial. Por contra, Miguel Sanz decidió ayer comparecer en el lugar de los hechos. Ante la ferretería calcinada del concejal de UPN José Antonio Mendive, indicó que «es un atentado terrorista puro y duro» que «debe obligar al Gobierno de España a interrumpir de manera efectiva toda actuación que se encuadre en el proceso de paz». Para Sanz, «no existe ninguna diferencia entre este atentado y los que se produjeron con anterioridad al alto el fuego en Navarra». En este herrialde se cometió, en junio de 2003, la última acción de ETA con víctimas mortales: costó la vida a dos policías en Zangoza. En conclusión, el presidente de UPNrechazó que exista siquiera «una situación de im-passe» y añadió que «espero que Zapatero no vaya a las Cortes, porque sinceramente no creo que estemos en una situación de la que pueda derivarse una decisión de esa naturaleza».
«No echar leña al fuego»
Las palabras de Sanz tuvieron réplica rápidamente en el alcalde de Barañain, Iosu Senosiain, del PSN, con quien compartía visita al edificio afectado por las llamas. Antes que nada, Senosiain apeló a la «prudencia» y remarcó que «hay que aclarar muchas cosas», en la línea del delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, que estimó que la autoría «está abierta a muchas hipótesis».Al margen de ello, Senosiain afirmó que «hay que ayudar al proceso de paz» y, en este sentido, reclamó a Sanz «no echar más leña al fuego». El alcalde del PSN saludó positivamente el posicionamiento solidario hacia los afectados de la plataforma Barañaingo Irrintzia, a la que se refirió como «la Batasuna local». Mientras tanto, desde Madrid el ministro del Interior, Adolfo Pérez Rubalcaba, había asegurado ya por la mañana que «todo apunta a que se trata de kale borroka», pero matizó que «hay que conocer exactamente qué es lo que pasó, y lo vamos a saber». Aseguró que las FSE tienen medios suficientes para llegar a una conclusión, incluso en el transcurso de esta semana, y «conocer así si estamos ante un episodio decidido por la cúpula de ETA o si estamos, por el contrario, ante un hecho de otra naturaleza».
Rubalcaba: «Bases sólidas»
Fuera cual fuera el origen del incendio de la ferretería de Barañain, Rubalcaba quiso dejar claro en esta entrevista con la Cadena Ser que «el proceso que se inició con el alto el fuego permanente de ETA tiene bases sólidas», por lo que se mostró «convencido» de que si se conduce bien llevará «a la paz».En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, salió a la palestra para demandar a todas las fuerzas políticas «ayuda», «cooperación» y «confianza» en el Gobierno español y en las FSE. Hizo una mención explícita a Miguel Sanz. Tras aclararle que no se puede interrumpir ningún proceso de paz porque no existe tal cosa por ahora, añadió que «todos debemos ser prudentes y ayudar hasta disponer de la información suficiente». Y, como Pérez Rubalcaba, aseguró que el proceso actual tiene «bases sólidas». A esa misma hora intervenía también en Madrid el secretario general del PP, Angel Acebes. Interpretó que lo ocurrido en Barañain y Getxo muestra que «el alto el fuego no es real» y argumentó además, al igual que había hecho Sanz, que «no se puede hablar de proceso de paz porque no hay guerra». Sin embargo, no secundó las palabras del líder de UPNexigiendo que se paralice cualquier paso hacia un proceso de paz. La estrategia del PP pasa por dar un periodo al Gobierno español para ver en qué concluye su «verificación».
Del Burgo afirma que «Navarra hará frente a Zapatero»
El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo volvió a marcar la línea de este partido en el nuevo escenario político creado por el alto el fuego permanente de ETA. Tras aludir al incendio producido en Barañain, aseguró que «Navarra hará frente a Zapatero si se empeña en conducirla por donde no quiere». En los micrófonos de la Cadena Cope, añadió, en tono contundente, que UPN «va a aguantar, resistir y vencer, como lleva haciendo en los últimos 30 años». Después de indicar que confía «en la capacidad del pueblo navarro para reaccionar», Del Burgo avanzó que espera también que en el seno del PSN «se producirá una auténtica sublevación si Zapatero pretende llevarles hacia lo que parece ser lo que ha pactado con Otegi». -
«No hay nivel tolerable de violencia», afirma Imaz
BILBO
Aunque entienden que los sucesos de Barañain y Getxo no paran el actual proceso, tanto Josu Jon Imaz como Juan José Ibarretxe remarcaron ayer que no se alcanzará el estadio del diálogo «resolutivo» si existe «violencia». Tanto el presidente del EBBcomo el lehendakari incidieron en que no es tolerable «ningún nivel».
Imaz se dirigió además de forma expresa a Batasuna para apuntar que «es momento de que hable» ante estas acciones. «La sociedad quiere saber si ese tipo de actos permite las condiciones para activar la resolución del Congreso de los Diputados», dejó caer antes de subrayar que «es necesario el cese total de la violencia como paso previo para entrar en un proceso de búsqueda de un acuerdo integrador sobre el futuro de Euskadi, entre los partidos».
Ibarretxe incidió, en entrevista a Radio Euskadi, en indicar también a Batasuna que «con violencia no hay diálogo político resolutivo», pero dejó claro que el proceso actual «va a seguir adelante».
El alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, se dirigió también a los autores del sabotaje contra una oficina de seguros para que «el alto el fuego permanente se convierta en universal». Matizó que no cree que la situación esté en peligro, aunque cree que puede estarlo si se acumulan estas acciones.
EA, tras condenar el incendio de Barañain, dijo que «quienes lo cometieron pretenden obstaculizar el proceso». Y Patxi Zabaleta (Aralar) expresó grandes dudas sobre la autoría y aseguró que «no echará por tierra el proceso de paz».
UPN destaca que «Navarra no es Euzkadi» ante representantes de diferentes partidos
BARAÑAIN Cientos de personas se concentraron ayer ante la ferretería del concejal de Barañain de UPN José Antonio Mendive que fue atacada el pasado sábado, respondiendo a la convocatoria realizada por el partido de Miguel Sanz y el Ayuntamiento de esta localidad. Tras cinco minutos de silencio, el concejal de UPNAngel Garde leyó un comunicado en el que se calificaba de «atentado terrorista» el ataque al comercio de Mendive y se atribuía el mismo a que el edil «ha defendido, desde UPN, la voluntad mayoritaria del pueblo navarro, que tiene muy claro que Navarra no es Euzkadi». Entre los asistentes a la concentración se encontraban varios consejeros del Gobierno navarro, como José Ignacio Palacios, José Andrés Burguete, Javier Caballero o María Kutz, además de parlamentarios de UPN y CDNcomo Javier Marcotegui o Carlos Pérez-Nievas; la alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina;el concejal de UPNde Leitza Silvestre Zubitur; o el presidente del Parlamento, Rafael Gurrea. Junto a ellos se encontraban Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo; la eurodiputado del PSE Rosa Díez y varios parlamentarios del PSN José Luis Lizarbe, Elena Torres, Helena Berruezo, además del alcalde de Barañain, Iosu Senosiain. También acudieron los parlamentarios Ion Erro (IUN), Patxi Telletxea (Aralar) y José Luis Etxegarai (PNV). Ausencia de Sanz El presidente del Gobierno navarro y de UPN, Miguel Sanz, sin embargo, no acudió ayer por la tarde a la concentración de Barañain, aunque fue a visitar a Mendive por la mañana. Los asistentes a la concentración aplaudieron con fuerza cuando el concejal de UPN mostró su agradecimiento «a todos los ciudadanos de Barañain, de Navarra y de España» que han mostrado su apoyo a Mendive, así como a «quienes colaboraron para posibilitar que el atentado no tuviera consecuencias y daños personales y materiales más graves, especialmente a Bomberos, policía municipal y foral y Guardia Civil», además de recordar a los heridos leves como consecuencia del humo. «El fin del terrorismo ha de llegar desde la libertad y la dignidad. Bajo estas premisas, debemos estar siempre dispuestos a la colaboración y cooperación institucional, rechazando cualquier atajo que pretenda llevarnos a una paz sin la dignidad y justicia necesarias en un Estado democrático, porque ello significaría perder la dignidad sin alcanzar la plena libertad», añadió Garde en medio de los aplausos de los asistentes.
|