Ezker Abertzalea «prioriza los derechos, no los intereses»
El grupo parlamentario Ezker Abertzalea hizo ayer un balance de su primer año en el Parlamento de Gasteiz, mostrándose muy crítico con la política del «gobierno neoliberal del PNV y todos sus socios, incluido el PSE», al tiempo que se reafirmaba en que su prioridad son «los derechos de las personas y los pueblos y no los intereses de una minoría»
GASTEIZ
El grupo parlamentario Ezker Abertzalea considera que en su primer año de presencia en el Parlamento de Gasteiz ya se ha convertido en «la única oposición real al modelo neoliberal del Gobierno de Lakua», porque «los otros partidos que se reclaman de izquierdas se han dedicado a apoyar leyes hechas para satisfacer los intereses económicos y sociales de unos pocos frente a los de la gran mayoría, y el PP apenas habla de otra cosa que no sea ETA».
Como ejemplo que apoya sus afirmaciones puso los debates en torno al Tren de Alta Velocidad, la Ley del Suelo y la Ley del Agua, en los que «hemos comprobado cómo el Gobierno sigue los pasos de los gobiernos más neoliberales del mundo, privatizando bienes de primera necesidad como el suelo y el agua, y apoyando toda su gestión en obras faraónicas que solo interesan a los especuladores y a las multinacionales».
Frente a esta actitud, Nekane Erauskin y Julián Martínez, que actuaron como portavoces del grupo, señalaron que Ezker Abertzalea propone «una alternativa de izquierdas en las que la prioridad sea el respeto de los derechos de las personas y de los pueblos frente a los intereses de una minoría: derecho a la vivienda, a conocer y a vivir en euskara, derecho a un trabajo digno, derecho a la salud, derecho de los emigrantes a ser ciudadanos de Euskal Herria, apuesta por una política medioambiental basada en la sostenibilidad y no en el desarrollismo, y por la defensa de nuestra economía y nuestra industria».
Ezker Abertzalea considera que, por el contrario, el PNV a lo que se dedica es a poner en primer lugar sus propios intereses, como a su entender se demuestra en que sus primeros pasos de la legislatura fueron «cerrar urgentemente sus negocios multimillonarios del TAV y los presupuestos».
Además del trabajo en las áreas antes mencionadas, en los próximos meses este grupo parlamentario quiere incidir de manera especial en la defensa del euskara y de la mujer. «En primer lugar afirmaron denunciaremos el fracaso de los planes de euskaldunización de Lakua en estos últimos 25 años y propondremos alternativas. Y en cuanto al tema de la mujer, cuya comisión preside la parlamentaria de nuestro grupo Aiora Mitxelena, nos estamos centrando en denunciar la violen- cia contra las mujeres y toda situación de discriminación por razón de género».
A lo largo de este primer año de actividad parlamentaria, Ezker Abertzalea ha presentado, según afirmaron, un total de 75 iniciativas, entre proposiciones no de ley, interpelaciones y preguntas al Gobierno». A su entender, «debate tras debate y comisión tras comisión» se han podido ir «comprobado los límites que tiene este marco jurídico político para defender los intereses de Euskal Herria».
Avances hacia un escenario democrático
Nekane Erauskin y Julián Martínez recordaron que, en su primera convocatoria pública, EHAK se comprometió a trabajar por un escenario más democrático para Euskal Herria lo que les costó y cuesta persecución judicial y política y consideran que en este terreno se ha avanzado, en buena medida gracias al esfuerzo de la izquierda abertzale. Criticaron que en el Parlamento se hacen declaraciones positivas pero hay pocos hechos reales. Y recalcaron que Javier Balza es un «obstáculo para la paz». -
|