Nuevos informes aseguran que Itoitz es «seguro»
·Los responsables del embalse anunciaron que desde ayer ya es posible visitarlo
Ayer fueron presentados en Iruñea los últimos informes elaborados por los Colegios de Ingenieros de Caminos y Geólogos sobre la peligrosidad del pantano de Itoitz. Ambos concluyen señalando que la presa es «segura y responde a los criterios técnicos más exigentes».
IRUÑEA
Los últimos informes elaborados por los Colegios de Ingenieros de Caminos y de Geólogos, y encargados por el Ministerio de Medio Ambiente español, coinciden en recalcar la seguridad de la presa principal del pantano de Itoitz, además de asegurar que el riesgo de deslizamiento de la ladera izquierda del embalse es «absolutamente mínima». A pesar de la tranquilidad que tanto los representantes de los gobiernos navarro y español, como los de la Confederación Hidrográfica del Ebro quisieron transmitir, los informes reclaman la aplicación de varias «mejoras».Ayer fueron presentadas en Iruñea las conclusiones de los estudios realizados por los Colegios de Ingenieros de Caminos y de Geólogos sobre la peligrosidad del embalse. Los informes fueron presentados por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, el delegado del Gobierno español Vicente Ripa, el consejero de Obras Públicas Alvaro Miranda, el consejero de Agricultura Javier Echarte y el presidente de la CHE José Luis Alonso. Tras resaltar que los expertos citados señalan la seguridad de la presa, todos coincidieron en subrayar que ahora se entra en una fase de «normalidad» en torno al embalse, por lo que invitaron a los ciudadanos a acudir a conocer el pantano. Además, avanzaron que dentro de un mes y medio o dos meses comenzarán los regadíos y que el el agua llegará a Iruñea antes de verano.
Dudas «que no teníamos»
En cuanto al embalse de Itoitz, Serrano insistió en su seguridad y aseguró que es una de las infraestructuras de este tipo que ha contado con mayor número de estudios y análisis. Sostuvo al respecto que «no hay presa en España, Europa y América con más cantidad de datos recogidos». Aún así, afirmó que seguirán recogiendo información durante los próximos tres años. Tras opinar que los informes elaborados «han despejado todo tipo de dudas, que no teníamos», declaró, dejando en entredicho las afirmaciones realizadas en reiteradas ocasiones sobre la seguridad del proyecto, que «ahora se puede decir que la seguridad es total y el riesgo en absoluto es mayor al existente en otras presas». Además de indicar como «segura» la presa y el estado de la ladera izquierda, introducen un matiz en lo referente a la sismicidad. Según dichos colegios, en Itoitz no existe la «sismicidad inducida», sino que se trata de «sismicidad anticipada», un fenómeno que según apuntan, ha hecho que el embalse haya «adelantado» la sismicidad.
Por si acaso, recomiendan 14 nuevas estaciones sísmicas
IRUÑEA
Pese a que los informes hablan de seguridad de la presa y de la ladera izquierda, el Colegio de Geólogos recomienda que «se limite en la medida de lo posible la velocidad de llenado y vaciado del embalse. Asimismo, insta al Ministerio de Medio Ambiente a realizar«estudios complementarios para un conocimiento más preciso de los fenómenos analizados». Añaden que para ello instalarán 14 estaciones sísmicas más y cuatro acelerómetros en el entorno del embalse. También anunciaron que se llevarán a cabo estudios de sensibilidad sísmica.
«No se puede mentir más en tan poco tiempo»
IRUÑEA La Coordinadora de Itoiz, además de informar de un nuevo terremoto ocurrido el sábado en las cercanías del pantano de Itoitz y que tuvo una magnitud de 2,3 grados en la escala Richter, desmintió las conclusiones hechas públicas ayer sobre los informes redactados por los Colegios de Ingenieros de Caminos y de Geólogos. Mediante una nota, la Coordinadora señaló que el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, «ha mentido y lo ha hecho conscientemente». Añaden, además, que «no ha podido decir más mentiras concentradas en tan poco tiempo». En la nota acusan a Serrano de introducir «una confusión premeditada entre sismicidad inducida y anticipada». Denuncian, asimismo, que lo que pretenden es «quitar hierro» al problema y añaden que «con mentiras y ocultaciones como las señaladas» ni se ofrece «imagen de tranquilidad, ni «se contribuye a crear un clima real de tranquilidad».
|