IRUÑEA
El Gobierno de Nafarroa autorizó ayer las subvenciones de 2006 para el servicio de atención a menores de 3 años en el domicilio de la persona cuidadora, destinado sobre todo a zonas del medio rural donde «las dimensiones no permiten construir un centro de 0-3 años», según el portavoz del Gobierno, Alberto Catalán.
Afirmó que la implantación del servicio «es fácil y no muy costosa» y destacó que es un servicio de interés social para posibilitar el trabajo fuera de casa de las personas que residen en zonas rurales con bajo índice de población infantil.
Catalán señaló que se subvencionará como máximo el 60% de las obras de acondicionamiento; de la compra de mobiliario, equipamiento específico y material didáctico; y de los salarios y la seguridad social de las personas cuidadoras, sustitutas y responsables o coordinadoras.
Indicó que la atención a menores en un domicilio particular se considera un servicio de proximidad, complementario a los centros de educación infantil de 0 a 3 años y a las guarderías privadas, puesto que no tienen un plazo cerrado para inscribirse, cuentan con horarios amplios de funcionamiento, y cambios de horarios de mañanas y tardes.
Aseguró que el servicio de atención en el domicilio particular es «ampliamente demandado» por las familias, fundamentalmente por su flexibilidad horaria y porque para el menor «es como estar en su propia casa», por lo que se considera un servicio de interés social.