La historia cartel a cartel, algo más que revindicaciones de postal
La Fundación Sancho El Sabio cuenta con un fondo de alrededor de 25.000 carteles y de éstos una selección de 110 se exponen en la Sala Fundación Caja Vital Kutxa hasta el próximo 1 de junio. «Afiches: paredes con historia, 1975-1990» refleja a través de la cartelería la historia que se vivió en el ámbito sindical, el político y en el de los movimientos sociales en Euskal Herria desde la muerte del dictador Franco a la década de los 90. La muestra se complementa con pegatinas y pintadas.
GASTEIZ
Tras más de veinte años de trabajo de documentación y recopilación de material, la Fundación Sancho El Sabio ha sumado un total de 25.000 carteles de toda índole. La muestra, comisariada por Antonio Rivera y Jesús Manuel Zubiaga, es una selección de carteles y pegatinas por medio de los que se recorre la historia, sucesos y revindicaciones que tuvieron lugar en Euskal Herria del año 1975 al 1990.
Según resaltaron sus organizadores, «en los archivos documentales e históricos el cartel se considera material menos importante si se compara con el libro o la prensa. Pero nosotros comenzamos a recopilar afiches en el año 1985, porque desde nuestro punto de vista se trata de material de primer orden debido a su gran valor histórico». La muestra suma un total de 110 carteles que se agrupan por temas como los movimientos sociales, la política y el mundo sindical y laboral. «Nos hemos decantado por éstos pero haberlos haylos de diversos temas como religiosos, culturales o de apoyo a la lengua vasca explicó Jesús Manuel Zubiaga historiador y miembro de la Fundación Sancho El Sabio. La recopilación no es una tarea fácil. Tenemos un fondo representativo en el que por una parte dependemos de la buena fe de la gente y los coleccionistas,y por otra, hacemos seguimientos en las convocatorias electorales en los centros cívicos o universidades».
Campañas electorales, llamamientos a manifestaciones, revindicaciones de derechos laborales, protestas antinucleares o a favor del aborto, exigencia de los derechos de la mujer o petición de amnistía, son algunas de las ideas que se perciben a raíz de visitar la muestra. Con pocas palabras el cartel es una herramienta de comunicación que ha estado presente a lo largo de los tiempos con función de convocatoria, de reunión, de agitación, de reflexión o de revindicación. Si bien tuvo su auge tras la muerte del dictador Franco, aún hoy en día en Euskal Herria su relevancia continúa vigente. No hay más que darse una vuelta y visualizar.
|