La Oreja de Van Gogh celebra sus 10 años con «Guapa»
·El grupo donostiarra ha venido cinco millones de copias de sus cuatro álbumes
La Oreja de Van Gogh, convertidos en «unaespecie de familia», celebran su décimo aniversario con la publicación de un nuevo álbum, «Guapa», quizá el trabajo «más comprometido yreflexivo» de un período durante el que han vendido cinco millones de copias de sus cuatro álbumes anteriores. Iniciarán una gran gira de conciertos el 10 de junio en Salamanca.
MADRID
«Han sido diez años de constante aprendizaje y evolución, de búsqueda de un sonido propio; con la suerte de que todo esto se ha hecho entre amigos», coinciden en señalar Pablo Benegas, Xabi San Martín, Alvaro Fuentes, Haritz Garde y Amaia Montero.
«Hemos tenido momentos duros y momentos maravillosos», comenta Amaia, y «tanto a nivel personal como profesional todo ha sido fascinante», apunta Pablo, que recuerda que hace diez años tenían 20 y ahora tienen 30, por lo que han compartido «lo mejores años de una vida». Eso sí, «sin pensar en el futuro. Cuando llegue el momento de dejarlo, seguro que nos daremos cuenta», afirma Haritz. Alvaro y Xabi están de acuerdo con todo, pero el segundo añade que en este tiempo «cada uno ha ido adquiriendo un poco del resto: frases, palabras, gestos, incluso actitudes ante la vida o la manera de enfrentarse a las cosas. Somos todos un poco todos».
“Guapa” es la «historia de quien no se da por vencido en el maravilloso viaje de encontrarse a uno mismo como grupo y como persona» y un homenaje a todos y cada uno de aquellos que «han conseguido que el sueño de cinco personas se hiciera realidad», define Pablo.
“Guapa” son once canciones, más una de regalo, como en todos los discos de la Oreja de Van Gogh, grabadas en un caserón a las afueras de Donostia, donde los cinco componentes se encierran a ultimarlas y en donde Amaia tiene un pequeño estudio para estar sola, porque confiesa que le «gusta cantar en sitios pequeñitos».
Allí, junto a Nigel Walker, su habitual productor, fueron dando forma a estas canciones con estilos dispares que pasan por el pop, el reggae, el rock, la electrónica e incluso «una ranchera muy particular» con la que cierran el disco.
Con unos textos que llaman a la reflexión sobre las drogas, el amor, lo imposible, el abandono o la emigración, los de la Oreja de Van Gogh no pretenden «dar respuestas, sino preguntas que ayuden a pensar, al mismo tiempo buscando un sonido plural». Han pasado tres años desde la publicación de “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”, pero en este tiempo no han parado, porque «un disco tiene mucha vida y trabajas con él durante mucho tiempo después de su publicación, bien sea de promoción o de gira», y esta vez han viajado mucho por América. Además, les gusta «reflexionar» sobre lo que van a hacer con el siguiente, comenta Xabi. «Hacer un disco añade Pablo es algo intenso e importante. Cualquier situación puede llevarte a una historia, pero además a lo largo de ese proceso es habitual que se produzcan atascos creativos».
Una vez creado, llega el momento de la promoción y es Xabi el que pide que a este trabajo se le «de una oportunidad sincera, sin esa búsqueda de la satisfacción inmediata que la sociedad actual te obliga a hacer con la cultura». «Invito comenta a una escucha más relajada».
«Es un disco sin complejos y sin planteamientos», dice Pablo, a lo que apunta Amaia: «La música que hacemos es la de siempre y lo único que nos dirige es el corazón».
|