Moare y Algita estrenan la instalación «La posición de la carne» en Gasteiz
GASTEIZ
“La posición en la carne” es la performance que los grupos de danza Moare y Algita estrenarán mañana miércoles en el Depósito de Aguas del Palacio de Montehermoso. La acción, que suma danza, vídeo y música, tiene como protagonistas a los caracoles, y es por este motivo por el que se estrena en Gasteiz como antesala de la festividad de San Prudencio.
Según explicaron Naiara Iñíguez de Ciriano y Sara Paniagua, de Algita, «hemos volcado la cazuela de caracoles que se cocinan tradicionalmente en San Prudencio para darles otra salida». La performance transcurrirá a partir de las 18.00 horas y será de tres horas de duración. «Buscamos la mutabilidad, trasladar el tiempo, y que el público entre y salga en el espectáculo», añadió Sara Paniagua.
Diez miembros de los grupos de danza contemporánea Moare y Algita tomarán el escenario con el cuerpo desnudo cubierto por caracoles. La chelista Maite Arrotajauregi será la encargada de poner la música en directo. Si bien la obra se estrena este miércoles, no ha sido creada expresamente con motivo de San Prudencio. Los antecedentes de la acción se remontan a la pieza “Gata Sombra”, de Moare, en la que se propone una reflexión acerca de la mirada blanda y lenta en la que los caracoles recorren el cuerpo. Finalmente, esta pieza no se incorporó a “Gata Sombra” porque mantener los caracoles vivos y encerrados durante todo el invierno resultaba engorroso y doloroso. Sin embargo, Moare y Algita decidieron contextualizar esta performance en un marco concreto donde los caracoles toman especial protagonismo. Según apuntaron sus creadores, «resultaría atractivo compartir con el público de nuestra ciudad una experiencia estética con caracoles desde la perspectiva de la plasticidad del cuerpo».
|