Los gas�leos de automoci�n vuelven a situarse en m�ximos hist�ricos
La escalada del precio del petr�leo, que en el caso del Brent lleg� a cotizar ayer a 74,69 d�lares, se deja notar en los carburantes y gas�leos de automoci�n que se comercializan en Euskal Herria y que ayer volvieron a marcar un m�ximo hist�rico. El litro de gas�leo A, el m�s consumido, cuesta ya una media de 98,8 c�ntimos de euro, mientras que su variante menos contaminante, el nuevo gas�leo A, se vende a 1,029 euros. La OPEP resalt� la eficacia de sus decisiones para solventar los problemas de suministro y atribuy� el alto precio del crudo a la especulaci�n y las tensiones geopol�ticas.
MADRID
El barril de crudo Brent permanec�a ayer por encima de la barrera de los 74 d�lares, despu�s de que el viernes batiera un nuevo r�cord de cierre en el mercado londinense, al cotizar a 74,68 d�lares ante el temor a una interrupci�n del suministro provocada por los conflictos internacionales. Durante la jornada de ayer, un d�a despu�s de que el Gobierno iran� anunciara que su plan nuclear es irreversible, el Brent lleg� a pagarse 74,69 d�lares, aunque cerr� a 73 d�lares. El barril de la OPEP, por su parte, cotiz� el viernes a 66,84 d�lares, retrocediendo ligeramente desde el r�cord de 67 d�lares alcanzado el jueves.
Esta escalada de precios se est� dejando notar en los carburantes y los gas�leos de automoci�n que se comercializan en Estado espa�ol. Ayer volvieron a marcar su m�ximo hist�rico al venderse el litro de gas�leo A a una media de 98,8 c�ntimos de euros y el nuevo gas�leo A a 1,092 euros, seg�n datos del Ministerio espa�ol de Industria, Comercio y Turismo.
Las gasolinas tambi�n contin�an su tendencia alcista y la m�s demandada, la sin plomo de 95 octanos, que cuesta 1,08 euros por litro, mientras que la sin plomo de 98 y la super de 97 se pagan a 1,191 euros y 1,174 euros, respectivamente. En abril, los gas�leos han subido ya un 2,8%, la sin plomo de 95, un 4,7% y las otras dos variantes de gasolina, un 4,2%.
El sector pesquero es uno de los que est� sufriendo las consecuencias de esta situaci�n y, por ello, el Gobierno espa�ol va a solicitar hoy a la Comisi�n Europea que proponga medidas �m�s ambiciosas� y �r�pidas� para ayudar a los arrantzales a afrontar los problemas econ�micos causados, entre otros factores, por el alza del precio del gas�leo.
Seg�n los analistas, el encarecimiento del petr�leo se debe al temor de los mercados a que pueda interrumpirse el suministro de crudo por la crisis entre EEUU e Ir�n por el programa nuclear de Teher�n y por la situaci�n de violencia en Nigeria. Ir�n, cuarto productor mundial y segundo de la OPEP, exporta unos 2,7 millones de barriles diarios que, seg�n los expertos, sin insustituibles en el mercado, ya que todos los pa�ses, excepto Arabia Saud�, est�n bombeando al m�ximo.
El presidente de la OPEP predijo el domingo que el precio del crudo bajar� de los 75 d�lares por barril y se mantendr� entre los 50 y 60 d�lares. Esta organizaci�n destac� ayer que sus �ltimas decisiones han servido para superar los problemas de suministro y explicaron que los altos precios actuales est�n m�s condicionados por las tensiones geopol�ticas y la especulaci�n que por razones de suministro o demanda.
22 millones de subvenci�n para proyecto de I+D sobre biodi�sel
El Ministerio espa�ol de Industria ha concedido una subvenci�n de 22 millones a un grupo empresarial liderado por Repsol YPF para un proyecto de I+D sobre el biodi�sel, carburante obtenido a partir de aceites vegetales. El proyecto pretende introducir su uso en el mercado estatal mediante un programa destinado a reducir los costes de producci�n e incrementar la disponibilidad de materias primas. -
�S�lo han llegado un 2% de las ayudas a la flota por el alto precio del gas�leo�
Jaime TEJEDOR | Presidente de la Federaci�n de Cofrad�as de Gipuzkoa
Tejedor espera que en la reuni�n del Consejo de Pesca de la UE, que se celebra hoy en Luxemburgo, se permita elevar las ayudas econ�micas a la flota pesquera �porque con los precios actuales del gas�leo no podemos resistir�. Al problema del elevado precio del combustible, se une la escasa pesca de anchoa, lo que confirma �una situaci�n dif�cil para garantizar el futuro�. �C�mo afecta a la flota el encarecimiento, de
nuevo, deprecio del combustible? Lo primero que tengo que decir es que el Gobierno espa�ol no ha cumplido el acuerdo que firm� el a�o pasado en el que se nos prometi� una subvenci�n del 0,095 c�ntimos de euros por litro de gas�leo. Pasan los meses y el combustible est� m�s caro. Un barco de bajura necesita vender 480.000 euros de pescado para poder pagar el gas�leo. Con los precios desorbitados que hay es casi inviable dedicarse a la pesca. No hay soluci�n a estos precios. �La reuni�n en Luxemburgo debe solucionar
este problema que tiene la flota? Hay que darse cuenta que estamos ya en el tercer a�o en que sube el precio del gas�leo y los costes para el armador crecen. Si no ampl�an la posibilidad de las ayudas, nos quedaremos sin futuro. A la flota de Gipuzkoa ha llegado una peque�a parte de las ayudas, un 2%. Resta el pago del 98%. Por lo tanto, es insuficiente. S�, porque esa cantidad que dan que tiene que ver con la regla �de minimis�, que dice Bruselas, supone una ayuda de 3.000 euros, pero se ajusta a un barco muy peque�o. No es la cantidad que se acord� a finales del a�o pasado, ni mucho menos. Que nadie crea que estamos haciendo negocio. Un buque de bajura de Gipuzkoa consume de media al a�o 250.000 litros de gas�leo. Con el precio alto es inviable continuar la actividad. �La falta de capturas es un problema
a�adido? S�, est� claro. Despu�s del primer d�a no ha aparecido
anchoa. Creemos que si en esta o la siguiente semana no aparece, propondremos
cerrar el caladero. Es inviable. -
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