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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-25
Los gasóleos de automoción vuelven a situarse en máximos históricos
La escalada del precio del petróleo, que en el caso del Brent llegó a cotizar ayer a 74,69 dólares, se deja notar en los carburantes y gasóleos de automoción que se comercializan en Euskal Herria y que ayer volvieron a marcar un máximo histórico. El litro de gasóleo A, el más consumido, cuesta ya una media de 98,8 céntimos de euro, mientras que su variante menos contaminante, el nuevo gasóleo A, se vende a 1,029 euros. La OPEP resaltó la eficacia de sus decisiones para solventar los problemas de suministro y atribuyó el alto precio del crudo a la especulación y las tensiones geopolíticas.

MADRID

El barril de crudo Brent permanecía ayer por encima de la barrera de los 74 dólares, después de que el viernes batiera un nuevo récord de cierre en el mercado londinense, al cotizar a 74,68 dólares ante el temor a una interrupción del suministro provocada por los conflictos internacionales. Durante la jornada de ayer, un día después de que el Gobierno iraní anunciara que su plan nuclear es irreversible, el Brent llegó a pagarse 74,69 dólares, aunque cerró a 73 dólares. El barril de la OPEP, por su parte, cotizó el viernes a 66,84 dólares, retrocediendo ligeramente desde el récord de 67 dólares alcanzado el jueves.

Esta escalada de precios se está dejando notar en los carburantes y los gasóleos de automoción que se comercializan en Estado español. Ayer volvieron a marcar su máximo histórico al venderse el litro de gasóleo A a una media de 98,8 céntimos de euros y el nuevo gasóleo A a 1,092 euros, según datos del Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo.

Las gasolinas también continúan su tendencia alcista y la más demandada, la sin plomo de 95 octanos, que cuesta 1,08 euros por litro, mientras que la sin plomo de 98 y la super de 97 se pagan a 1,191 euros y 1,174 euros, respectivamente. En abril, los gasóleos han subido ya un 2,8%, la sin plomo de 95, un 4,7% y las otras dos variantes de gasolina, un 4,2%.

El sector pesquero es uno de los que está sufriendo las consecuencias de esta situación y, por ello, el Gobierno español va a solicitar hoy a la Comisión Europea que proponga medidas «más ambiciosas» y «rápidas» para ayudar a los arrantzales a afrontar los problemas económicos causados, entre otros factores, por el alza del precio del gasóleo.

Según los analistas, el encarecimiento del petróleo se debe al temor de los mercados a que pueda interrumpirse el suministro de crudo por la crisis entre EEUU e Irán por el programa nuclear de Teherán y por la situación de violencia en Nigeria. Irán, cuarto productor mundial y segundo de la OPEP, exporta unos 2,7 millones de barriles diarios que, según los expertos, sin insustituibles en el mercado, ya que todos los países, excepto Arabia Saudí, están bombeando al máximo.

El presidente de la OPEP predijo el domingo que el precio del crudo bajará de los 75 dólares por barril y se mantendrá entre los 50 y 60 dólares. Esta organización destacó ayer que sus últimas decisiones han servido para superar los problemas de suministro y explicaron que los altos precios actuales están más condicionados por las tensiones geopolíticas y la especulación que por razones de suministro o demanda.



22 millones de subvención para proyecto de I+D sobre biodiésel
El Ministerio español de Industria ha concedido una subvención de 22 millones a un grupo empresarial liderado por Repsol YPF para un proyecto de I+D sobre el biodiésel, carburante obtenido a partir de aceites vegetales. El proyecto pretende introducir su uso en el mercado estatal mediante un programa destinado a reducir los costes de producción e incrementar la disponibilidad de materias primas. -



«Sólo han llegado un 2% de las ayudas a la flota por el alto precio del gasóleo»
Jaime TEJEDOR | Presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa

Tejedor espera que en la reunión del Consejo de Pesca de la UE, que se celebra hoy en Luxemburgo, se permita elevar las ayudas económicas a la flota pesquera «porque con los precios actuales del gasóleo no podemos resistir». Al problema del elevado precio del combustible, se une la escasa pesca de anchoa, lo que confirma «una situación difícil para garantizar el futuro».

­¿Cómo afecta a la flota el encarecimiento, de nuevo, deprecio del combustible?

Lo primero que tengo que decir es que el Gobierno español no ha cumplido el acuerdo que firmó el año pasado en el que se nos prometió una subvención del 0,095 céntimos de euros por litro de gasóleo. Pasan los meses y el combustible está más caro. Un barco de bajura necesita vender 480.000 euros de pescado para poder pagar el gasóleo. Con los precios desorbitados que hay es casi inviable dedicarse a la pesca. No hay solución a estos precios.

­¿La reunión en Luxemburgo debe solucionar este problema que tiene la flota?

Hay que darse cuenta que estamos ya en el tercer año en que sube el precio del gasóleo y los costes para el armador crecen. Si no amplían la posibilidad de las ayudas, nos quedaremos sin futuro. A la flota de Gipuzkoa ha llegado una pequeña parte de las ayudas, un 2%. Resta el pago del 98%.

­Por lo tanto, es insuficiente.

Sí, porque esa cantidad que dan que tiene que ver con la regla «de minimis», que dice Bruselas, supone una ayuda de 3.000 euros, pero se ajusta a un barco muy pequeño. No es la cantidad que se acordó a finales del año pasado, ni mucho menos. Que nadie crea que estamos haciendo negocio. Un buque de bajura de Gipuzkoa consume de media al año 250.000 litros de gasóleo. Con el precio alto es inviable continuar la actividad.

­¿La falta de capturas es un problema añadido?

Sí, está claro. Después del primer día no ha aparecido anchoa. Creemos que si en esta o la siguiente semana no aparece, propondremos cerrar el caladero. Es inviable. -


 
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