KATMANDU
En su segundo discurso televisado en cuatro días, el rey Gyanendra anunció la restauración inmediata del Parlamento, que disolvió en 2002, y prometió la convocatoria de elecciones constituyentes y un gobierno multipartidista.
El monarca absoluto anunció que acepta «la hoja de ruta» presentada por los siete partidos opositores, en un mensaje en el mostró sus «condolencias por las vidas perdidas (sic)» y su «solidaridad» con los familiares de los muertos y con los heridos por la brutal represión militar y policial.
El rey hizo este anuncio en vísperas de una gran manifestación convocada para hoy por la oposición y en una jornada que se saldó con 33 personas heridas, ocho de ellas de bala.
El anuncio del monarca fue adelantado por «diplomáticos extranjeros» después de que el el Departamento de Estado de EEUU ordenara a todo el personal de la embajada y a sus familiares salir del país.
Horas antes, de madrugada, una columna guerrillera atacaba objetivos gubernamentales en el pueblo de Chautara, distrito de Sindhupalchowk, en el centro del país.
La guerrilla, que mantiene un alto el fuego en la capital, cobra creciente protagonismo y fuerza en las protestas en forma de pasquines y propaganda y gabinetes de análisis internacional como GAIN destacan que los opositores moderados temen que un acuerdo con Gyanendra termine por alejarles de la población.