Disparó porque creía que eran de ETA
DONOSTIA
El ertzaina juzgado por un delito de homicidio imprudente contra un hombre de 43 años en la N-I, en 2003, declaró que no fue «consciente» de que le había disparado y que todo sucedió en un «forcejeo». Además, señaló que pensaba que la víctima era miembro de ETA y que se enfrentaba a un caso de secuestro o de atentado.
El agente prestó declaración en un juicio que se está celebrando en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. El Ministerio Público solicita dos años de cárcel, mientras que la familia pide cuatro. La defensa del ertzaina y el Gobierno de Lakua, a quien el fiscal considera responsable civil subsidiario, solicitan la libre absolución.
En su declaración, el acusado señaló que sus superiores les habían aconsejado que «tuviesen más cuidado de lo normal», porque ETA había advertido en un comunicado de que iba a atentar contra ertzainas. Relató que se encontraba regulando el tráfico cuando vio dos vehículos parados y al conductor de uno de ellos, que creyó agredido por las personas que lo ocupaban y por la víctima desde el exterior. Según su versión, se dirigió al lugar con el arma desenfundada y sin seguro pensando que se trataba de un secuestro, o un atentado» y que en un forcejeo con la víctima resultó golpeado, momento en el que se le disparó el arma sin darse cuenta y que no supo que le había disparado hasta pasados unos momentos del suceso.
La novia del fallecido, su hermano y cuatro compañeros de trabajo ofrecieron una versión totalmente distinta de los hechos. Destacaron que no hubo ninguna agresión, que su compañero no se resistió y que el ertzaina le golpeó en la cabeza. La testigo señaló que tras disparar, el agente dijo primero que su novio le había agredido y después que el arma se le había disparado.
|