BRUSELAS
Los ministros de agricultura de la UE acordarán mañana, en Luxemburgo, la posibilidad de cofinanciar con dinero de la UEayudas nacionales para compensar a los productores de carne de ave y huevos por la caída del consumo y de los precios, a causa de la gripe aviaria.
El Consejo de Agricultura de la UE debatirá sobre el proyecto de la Comisión Europea (CE) para permitir que tengan cofinanciación de la UE un 50% de los apoyos que den los gobiernos a sus productores avícolas, debido a sus pérdidas de ingresos a causa de la alarma que ha desatado la gripe aviaria. Según fuentes diplomáticas, el Estado español y otros 11 paises más solicitarán que esa contribución, con presupuesto de la UE, ascienda al 100%.
Aunque los miembros del Estado español consideran que un 50% es «mejor que nada», estiman que la financiación debería de elevarse al total de las medidas nacionales.
Asimismo, el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, manifestó que la Comisión rechaza aumentar esa aportación y opina, en principio, que el 50% es el porcentaje apropiado de cofinanciación que debería haber, aunque indicó que habrá que esperar a la decisión que tome el consejo de ministros de mañana.