Signe Baumane: «Hay que ser fuerte para hacer animación»
El festival AnimaBasauri, que este fin de semana afronta su recta final, ha dedicado una retrospectiva al trabajo de Signe Baumane, directora de una decena de cortometrajes de dibujos animados que ha producido con su propio dinero. La realizadora norteamericana, que se encuentra estos días en Euskal Herria, afirma que «hay que ser muy fuerte para hacer cine de animación independiente».
BASAURI
Signe Baumane, nacida en Letonia pero residente en Estados Unidos y alumna de Bill Plymton, un viejo conocido del público vasco, afirma tenerlo muy claro: «Yo tengo que hacer este cine o morir».
«Hago los cortometrajes con mi propio dinero continúa y, por tanto, no debo nada a nadie y no me tengo que preocupar de que a alguien le gusten o no. Al no depender de una productora, puedes hacer cualquier película, pero, eso sí, tienes que contar una buena historia, tienes que comunicar».
Baumane, actualmente integrante de la Fundación para las Artes Escénicas de Nueva York, compatibiliza la dirección y producción de sus cortometrajes con otros trabajos relacionados con el cine de animación. Reconoce que la mayor parte de la gente sigue relacionando los dibujos animados con el público infantil, a pesar de que desde hace ya años muchas de las películas de animación, sobre todo las de producción independiente, están dirigidas a los adultos.
Baumane, autora de filmes como “Destist”, que ha obtenido una decena de galardones en festivales de todo el mundo, destacó que en Nueva York existen muchos directores independientes de películas de animación, que, en general, tienen problemas para dar a conocer su trabajo, y más aún para hacerlo fuera de Estados Unidos. En un intento de superar las fronteras, una veintena de estos directores ha editado dos DVD con una muestra de sus trabajos y, pese a haber promocionado esta recopilación sólo mediante el boca a boca, en un año han colocado copias prácticamente en todo el mundo.
|