GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-05-06
Julio Medem rueda en Nueva York «Caótica Ana»
Tras haber pasado un año «horrible» por las duras críticas recibidas por su documental «La pelota vasca», Julio Medem se encuentra estos días en Nueva York, inmerso en el rodaje de «Caótica Ana». El realizador afirma sentirse con fuerza y lleno de ilusión ante este nuevo reto, una película que el donostiarra cree que será el más atrevido.

NUEVA YORK

Alejado habitualmente de los medios de comunicación, el director vasco ha preferido hablar de su nuevo proyecto ante la prensa en Nueva York, donde durante estos días rueda algunas escenas del que va a ser su séptimo largometraje.

Muy ilusionado con el filme, Medem asegura que esta película le ha servido de «terapia» para quitarse de encima toda la «amargura y tensión» que sufrió tras el estreno en 2004 de “La pelota vasca”, muy criticado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Partido Popular y diversos círculos intelectuales españoles.

Afirma que le dolió especialmente que algunos le tacharan de «proetarra sin ni siquiera haber visto el documental», por

lo que le resultó «emocionante» que TVE la proyectara tras el anuncio del alto el fuego permanente de ETA, para que todo el mundo pudiera juzgar por sí mismo. Incluso ha decidido guardar en un cajón la que iba a ser la continuación del documental, “Aitor”, sin saber si la aparcará un tiempo o no la hará ya nunca.

Una vez superada la crisis, asegura no arrepentirse de haber rodado “La pelota vasca”, aunque reconoce que «si llego a saber todo lo que me iba a caer, no sé si hubiera tenido la fuerza de hacerlo. Fue una burrada, algo muy duro. Pasé un año horrible, pero estoy muy bien, absolutamente recuperado y más fuerte», apuntó.

Todo son elogios para la actriz protagonista de “Caótica Ana”, Manuela Velles. «Ha sido todo un descubrimiento. Manuela va a ser segurísimo algo grande. Es una actriz de raza. Me he encontrado con un sueño, alguien que nunca había trabajado antes en el cine, lo que le ha permitido coger mayor intimidad al personaje».

Manuela, madrileña de 19 años, interpreta el papel de Ana, una joven pintora que posee recuerdos de otras mujeres que murieron a los 22 años, y que piensa que ése es también su destino, lo que la lleva a viajar de su Ibiza natal a Madrid y, tras varios destinos, a Estados Unidos. En su periplo, conoce a un joven saharaui, Said, personaje que interpreta el joven francés Nicolas Cazale, protagonista de “El Gran Viaje” (Ismael Ferroukhi, 2004), y del que se enamora.

El director considera que este filme es un retrato del viaje interior que realiza Ana, en el que encuentra grandes conflictos, por los contrastes entre lo que es y lo que cree ser. «Es una película complicadísima, especialmente para Manuela. Es muy difícil, por la gran cantidad de matices, de registros, pero le está saliendo muy bien», apuntó el director, que permanecerá en Nueva York hasta el próximo martes.

Rumbo a Arizona

Después, el equipo de “Caótica Ana”, compuesto por una veintena de personas, se desplazará a Arizona, para rodar nuevas secuencias del filme. Ya ha hecho lo propio en Madrid, Ibiza y Fuerteventura.

Tras vivir un tiempo en Nueva York, el año pasado, mientras escribía el guión de la película, Medem considera que en Estados Unidos existe un «cine independiente maravilloso», con el que se siente más conectado que con las producciones de Hollywood.

Por eso, y porque considera que tiene ya un estilo «definido y personal», que no puede cambiar, el director de cine donostiarra decidió rechazar la propuesta que le hizo Steven Spielberg para dirigir “La máscara del Zorro”.



Un filme muy osado, por diversos motivos
Medem considera que “Caótica Ana” es un filme osado por varios motivos, especialmente, por haber apostado por contar la historia de una chica joven, de 18 años, y su camino de descubrimiento interior a lo largo de cuatro años de su vida. Otra apuesta arriesgada, y de la que está más satisfecho, es la de haber elegido para el filme a una actriz debutante, Manuela Velles, a la que descubrió en un casting y sobre la que ha descargado todo el peso de la película. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Reforma impuesta y de bajo perfil social
Euskal Herria
Otegi:«Queremos pasar del tablero de la confrontación al de la seducción»
Euskal Herria
La Guardia Civil clausura la «herriko» de Zamudio
Euskal Herria
Proponen al Foro Social Europeo contribuir al proceso vasco con un grupo de apoyo propio
Mundua
ERC acuerda finalmente pedir el «no» en el referéndum sobre el Estatut
Ekonomia
ELA y LAB consideran un fraude la reforma laboral pactada en Madrid
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea