Los hijos de la plantilla de VW reclaman en Iruñea «un futuro sin precariedad»
Los hijos de los trabajadores de Volkswagen Navarra mostraron ayer su apoyo a la lucha del comité de empresa con una manifestación en la capital navarra. Los jóvenes reclamaron un futuro «sin precariedad laboral», y aclararon que «nuestros padres, sobre todo, nos han enseñado que luchar merece la pena».
IRUÑEA
No han sido pocas las manifestaciones protagonizadas por los trabajadores de Volkswagen, pero la de ayer tenia un carácter especial, ya que eran los hijos de esos mismos trabajadores los que se manifestaron en Iruñea.
Las alrededor de 2.000 personas que marcharon tras la pancarta «Por un futuro sin precariedad laboral» gritaron consignas como «Obrero despedido, patrón ahorcado», «La precariedad nos mata» o «Por un futuro sin precariedad».
Según explicó a los medios Garbiñe Urra, los promotores de la marcha querían mostrar su apoyo a los trabajadores, porque «como jóvenes tenemos que reivindicar un futuro digno y sin precariedad». La marcha que comenzó en la estación de autobuses de la capital navarra terminó en la plaza San Francisco, donde los jóvenes criticaron las detenciones, despidos y amenazadas que sufre la plantilla de Volkswagen. «Algunos nos quieren dejar el futuro lleno de precariedad, pero les decimos que siguiendo el ejemplo de nuestros padres, lucharemos, porque nos han enseñado que luchar merece la pena», añadieron.
Por otra parte, y tras conocer la decisión de la dirección de Volkswagen de elaborar un plan industrial para Landaben, CCOO pidió que se convoque la mesa de negociación del convenio en la factoría. Añadió que se ha pasado de dar por cerrada la negociación y barajar el cierre de la fábrica a «hablar de futuro», lo que a su juicio demuestra que el convenio «se ha convertido en un cúmulo de despropósitos por parte de quienes quieren que la plantilla se divida y ceda a los chantajes e imposiciones».
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Nafarroa, Francisco Iribarren, aseguró que la dirección podría incorporar a su oferta algunos puntos relativos a un plan industrial para la factoría. Añadió que el Gobierno sigue «trabajando con discreción con los sindicatos y la empresa y somos un poco más optimistas».
|