Raimundo Fitero
Tópicos
Fútbol es fútbol. Televisión es televisión. Las audiencias mandan. Vamos a hacer un «rediseño» de la serie para buscarle una nueva ubicación en la parrilla. Estamos verificando. Tópicos de uso diario. Lo único cierto es que entre el momento en que una cadena, a través de sus directivos de mayor rango, da el visto bueno para inicirse la producción de una serie, su emisión y su desalojo violento de la parrilla, suceden demasiadas variaciones climáticas que alteran las circunstancias de manera incontrolable como para que exista una metodología científica que asegure un éxito. O al menos un no fracaso.
Lo más rotundo ha sido “Tirando a dar”, en Tele 5. Al segundo domingo sin dar la talla en Sofres, se le ha dado carpetazo. Hay cosas evidentes: en esta serie concurrían todos los defectos que aseguran el no funcionamiento. Uno de ellos es la acumulación. El otro es pensar que los personajes se van haciendo. Y el tercero es pensar que el público, todos lo públicos, esos señores y señoras que van sumando en los audímetros, son ramplones todos y cada uno de los días de la semana.
El que las producciones propias, estatales o locales, tengan una aceptación suficientemente respaldada por las audiencias, no significa que exista una fideli- zación pasional con todo aquello que sea una ficción con personas como la vecina. No, si se miran los éxitos presentes, hay unos rasgos en los guiones, en los personajes, en la producción misma que nos ayudan a comprender su aceptación. En unas más y en otras menos, pero hay denominadores comunes. Por lo tanto estamos ante un mercado bastante conservador, que no quiere excesivos sobresaltos. Y cuando los hay, tienen que ser considerablemente novedosos y de calidad para ir ganando una audiencia de manera sectorial.
Por lo tanto, no se trata de ir poniendo nombres, de situarlos en un lugar reconocible, en buscar tramas más o menos próximas, sino que, además de todo ello, hay que trabajarlo de una manera creativa, seria, buscando sistemas de producción que no solamente sean baratos, sino eficaces. Tenemos una serie más que se une a la larga lista de desaparecidas en Sofres de esta temporada. Y van... ¿Nunca quitan del despacho al que firmó el contrato? -
|